Negrería de Huayllay: Sudan África Corazón

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Magistral Africano y Sudan África Corazón cumplen encomiástica tarea, son elencos típicos que dan impulso y defienden la Negrería de Huayllay, Pasco. El arte de estilo colonial pervive, supera pandemias, allana decires, conjuga voluntades y se convierte en ejemplo de la zona y lugares contiguos.

RIMA

La Negrería eleva libertad / después de tres siglos de iniquidad, / los apátridas tallaron paciencia / que pronto resultó siendo ciencia, / cada cofradía propone altruismo / para allanar cualquier antagonismo.

Ahora, el triunfo fluye como río / porque superan el acto sombrío, / la identidad florece hecho diadema / cuando la danza persigue un esquema, / eres una parodia, Negrería, / sigue vibrando por el nuevo día.

Cierto, la enjundiosa cadena abruma, / opaca el desempeño y nada suma, / esta campanilla invoca alegría / y acuna con brío a la Negrería, / la dicha fulgura en calles y plaza / cada villorrio defiende su raza. / La coreografía sin enfado / manifiesta ritmo justificado, / destella original indumentaria / con arte de multitud voluntaria.

ENTREVISTA 1

Don Ricardo Cruz Contreras atina bailandoel Auquish Danza (Baile Viejo) y la Negrería, nació el 7 de febrero de 1951, en el barrio Agüita Jarunan, Huayllay, hijo de Victorino Contreras Laureano y Emiliana Cruz Zárate. Es uno de los baluartes de Sudan África Corazón de Huayllay.

¿Cómo nació su vocación para bailar la Negrería? Como éramos jóvenes nos inquietaba bailar la Negrería, por lo que nuestros mayores bailaban, entonces hemos solicitado [retaguardias] para ingresar a las filas y poder bailar. Empecé a bailar a los 25 años de edad y bailé hasta 1981.

Cuando se retira un bailante de Sudan África hay un acto especial. Se hace una despedida. Se deja el cotón, se amontona en la plaza de Acho y se retiran, pero yo me retiré luego de cumplir la función de negro caporal o mayordomía en 1981.

¿Se ha preparado durante un año para pasar la fiesta?  Un año me he preparado para poder pasar la fiesta, indicar a todos lo referente a la alimentación, a la banda de músicos, el ensayo con los bailantes, incluso coordinación con las autoridades. En Sudan África practicamos la washka (reciprocidad), familiares y bailantes apoyan de una u otra forma: con una res, un carnero, un quintal de azúcar, arroz, fideos… Todos los aportes he registrado en un cuaderno para devolver la washka a otros caporales.

¿Como bailante qué emoción sentía usted? Me sentía contento desde el ensayo hasta el día 29, día de las elecciones (antes lo hacían en la plaza), sentía el carisma de la población cuando nos decían: ¡Estás bailando bien muchacho! ¡Buena muchachos! A mi esposa conocí bailando Auquish Danza, ya vivimos 46 años, siempre me apoya cuando bailo Auquish Danza y la Negrería.

En la reunión con la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco han manifestado representantes de ambos elencos que algunos bailan solo para exhibirse, conquistar a las chicas o embriagarse. ¿Cuál es su opinión? No me parece prudente esos comentarios. Hemos bailado por devoción, en honor al Niño Jesús. Al bailar desde el 25 hasta el 29 de diciembre lo hicimos por fe, orando a diario le pedíamos que nos acompañe todos los años.

¿A quiénes recuerda de los primeros bailantes de Sudan África Corazón? Anselmo Hinostroza, Pablo Hinostroza, Próspero Valdez…, pero las cosas eran estrictas, no hacíamos desorden, siempre hemos guardado la rectitud, más que militar estábamos formados. Entre nosotros había un integrante que cumplía la función de bailante-policía secreto, si alguien hacia desorden anotaba todo, entonces en la hora del almuerzo o de la cena pagábamos los platos rotos, por miedo a las sanciones, no cometíamos “cosas”.

Advertisement

¿Por qué eligieron el nombre de Sudan África Corazón? Cuando se dio la división con la otra agrupación empezamos a buscar un nombre, tuvimos varias reuniones. En una de ellas, mi amigo, Severo Agustín, propuso: Sudan es un pueblo de África y corazón porque lo llevamos cada quien, en esa fecha nació la bandera de nuestra agrupación.

Nota. Este baile es de muchos años y viene de nuestros ancestros, pido a los jóvenes que sigan cultivando con ese rigor, respeto, así hemos cumplido esta mojiganga.

ENTREVISTA 2

Dimas William Verástegui Villanueva nació el 4 de abril de 1973, en el Hospital de Huarón, Huayllay, se desempeña como retaguardia mayor, casado con Ela Hinostroza Calero, en su hogar se respira identidad huayllina, sobre todo lo concerniente a la mojiganga.

¿Qué funciones cumple como retaguardia mayor? De acuerdo a la tradición de la Negrería, retaguardia mayor es la máxima autoridad de la institución frente a los danzantes, por mis manos pasa la preparación, el orden y la disciplina.

Coreografía propia de Sudan África Corazón. Cada año cambiamos, de ese modo representamos animales, figuras geométricas en la plaza de toros de nuestro pueblo. Cuando he llegado (en 1991) bailaban 55 personas, en la actualidad pasamos de 130 bailantes.

¿Cómo se denomina a los que bailan adelante? Adelante bailan los guiadores, denominado en nuestra mojiganga los ejes, personajes que demuestran destreza, estilo, calidad de baile, inteligencia, tiene que dominar todo para llegar a ese puesto. La persona que destaca como guiador puede aspirar al puesto de retaguardia.

¿Dónde funciona la sede principal de Sudan África Corazón? En la intersección del Psje. Los Libertadores y calle “Mariano Santos” en el barrio “14 de Setiembre” de Huayllay.

Descripción de la vestimenta. [Dimas Verástegui menciona los nombres originales con los respectivos sufijos de La Negrería de Huayllay.]

Plumaje o pluma (pluma-ro) va con los colores de la institución. El rojo es la sangre que late en el corazón, amarillo de prosperidad, verde representa esperanza. Los tres colores simbolizan al continente africano.

Sombrero (chucu-ro).

Cinta del sombrero se identifica con los tres colores.

Máscara o careta (malacara-ro) que va acompañado con el pañuelo (shucuta-ro), va en la espalda, lleva el logo de la agrupación.

Camisa (mica-ro).

Corbata (soga-ro) tiene que estar bien acomodado.

Cotón (cotón-ro).

Pechera (pechera-ro).

Murciélago (murciélago-ro), nótese en las axilas.

Guantes (mano-ro), en la mano porta el chicotillo (santo Cristo-ro), quien porta tiene responsabilidad (RETAGUARDIA MAYOR), todo bailante tiene miedo.

Campanilla tipo María Angola (María Angola-ro) da sinfonía bajo los acordes de bombo y platillo.

Pantalón (pantalón-ro) y va con nuestro logotipo.

Alhaja (champi-ro).

Botas texanas (carcabotas-ro).

CULMEN

Cuando emprendo la retirada, mis amigos de Sudan África Corazón consultan en voz alta: ¿cuándo va publicar esta entrevista, don Víctor? Respondo: ¡Con la aurora del jueves!

Jo, jo, jo resuena en altivas canas / para bailar negrería con ganas.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Mejora de carretera vecinal costó 800 mil soles en Pillao

Leer Siguiente

Tres consejos para combatir mejor la obesidad