Roberto Refulio: “La tercera etapa de la vía Oyon – Ambo podrían declararlo inviable”

Para el pasado viernes estaba previsto la entrega de la buena pro del tramo 1 (Oyón – desvío Cerro de Pasco), del ‘Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo’; sin embargo, no ocurrió ello. Continúan postergando el tiempo para contar con este importante corredor vial. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, se refiere sobre el tema.

¿Qué cree que ocurrió, por qué no hubo la licitación?

Postergaron aduciendo que hay observaciones, que faltaba integrar las bases y resolver consultas. Toda una argucia, cuyas motivaciones no sabemos si son ciertas. Va suceder igual que el 2015 cuando ya estaban por otorgar la buena pro lo declararon desierto.

¿Qué se tendría que hacer para que no sigan demorando ese proyecto?

Como Cámara de Comercio estamos pidiendo una reunión con el ministro de Transportes, para que de una vez se licite, no es posible que se sigan postergando. El 2015 estaba contemplado 250 kilómetros para una sola empresa a razón 1250 millones de soles, han pasado dos años y ahora la inversión es de 1350 millones con la diferencia que lo planearon hacer en tres etapas.

¿Cómo será la ejecución en etapas?

La decisión era que la primera arranque este año, el 2018 se convoque a licitación la segunda y terceras que posiblemente sea ejecutada por otra empresa, pero estamos viendo que están expresando motivaciones que ponen en riesgo la tercera etapa que corresponde al jurisdicción de Huánuco.

¿Cuál es ese riego de la tercera etapa?

Yo tengo un documento del MTC, en que se puede advertir que la tercera etapa podrían declararlo inviable si no se supera las observaciones. Habla que hay invasión de la franja marginal y que están extrayendo en forma indiscriminada las canteras cerca a la vía perjudicando el futuro del asfaltado. El ministerio pide una ruta libre de problemas sociales.

¿Quiénes tiene responsabilidad en esto?

Empezando por las autoridades locales que tiene en su jurisdicción el terreno, en este caso distrito de Ambo; y la misma alcaldesa de Ambo que debe poner una actitud seria. Ya en una reunión le informamos para que investigue esas invasiones.

¿Y las autoridades regionales, y los congresistas?

La obra es de inversión nacional, el gobierno regional no tiene que ver con esta obra, pero, eso no significa que Rubén Alva no se pronuncie o que no muestre preocupación avalando las deficiencias y contratiempos en el MTC. También amerita la intervención de los congresistas.

¿Cómo Cámara de Comercio, qué acciones concretas?

Nosotros estamos detrás de este proyecto de desde hace mucho tiempo porque es un corredor vial económico que generará desarrollo. Cuando se ejecute las cámaras con el respaldo de los alcaldes de las distintas zonas involucradas vamos a monitorear para que la obra sea de calidad.

Leer Anterior

Ultrajan a una adolescente en fiesta de aniversario

Leer Siguiente

PLUMA DOCENTE: Elmer Serna Román

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *