¡De primera, sí señor!

Escribe: Jesús Suárez V.

No hay mal que dure 100 años ni equipo de fútbol que lo resista. En el caso de Alianza Universidad fueron 27 largos años donde convivieron con frustraciones, eliminaciones, descensos y más. Pero las amarguras que muchas veces te da este maravilloso deporte, jamás te hace perder las esperanzas que un día, que un bendito día, puedas lograr lo que deseaste con alma, con corazón y hasta con la vida. Un 18 de diciembre de 2018, quedará marcada en la historia de Huánuco, que su otro hijo, eterno rival de su engreído León, le devolvía la alegría a miles de huanuqueños al conseguir clasificar a Primera División del fútbol profesional. Desde el 2019, ¡Huánuco es de primera!

Ayer, la alegría explotó en esta tierra primaveral a las 6 de la tarde, cuando el árbitro Augusto Menéndez decretaba el final del partido donde Alianza Universidad derrotaba por 2 a 0 al Santos FC de Nazca y conseguía los puntos y goles a favor que lo hacían inalcanzable para sus otros rivales. Cienciano y Mannucci, a esa hora, se fundían en desesperación porque los huanuqueños, ya eran dueños de uno de los dos cupos para el fútbol profesional.

Y la ansiada victoria en la tercera y última fecha del cuadrangular de ascenso se empezó a gestar en los pies de Diego Encinas. El lateral derecho a los 14´ se sacó un marcador y de 25 metros remató fuerte para  vulnerar el arco de Edú Gálvez y poner el 1 a 0. La hinchada huanuqueña que asistió al Estadio Miguel Grau del Callao, sabía, más que nunca, que la hazaña de volver a Primera, estaba cerca.

Así, los guerreros azulgranas demostraban que nada ni nadie les iba a quitar el sueño de llegar a la profesional. Laura con su experiencia en el arco; los defensas López, Vizconde, Encinas y el batallador Junior Aquino; en el medio campo Bashi, Rivas, Duran y Portilla y en el ataque Conde y Trujillo le hacían saber a Santos que por más incentivos que podrían haber recibido de trujillanos o cuzqueños, el deseo de llevar el fútbol profesional a Huánuco, nadie se los quitaría.

Y así fue, los incesantes ataques azulgranas tuvieron su recompensa a los 38´. El recién ingresado Raúl Cunya (por el lesionado Joyce Conde) ganó una pelota aérea, el balón le quedó a Portilla que de sutil sombrero habilita a Duran. El moreno sacó un remate a quemarropa y puso el 2 a 0. Alegría total.

El segundo tiempo Alianza jugó con mucha presión. Hinchas del Mannucci y Cienciano se unían para apoyar a los santos. Parece que eso motivó a los de Nazca quienes crearon varias ocasiones de gol. Fue meritorio el accionar de la defensa y el arquero huanuqueño, pero sobre todo la garra que puso el joven Junior Aquino que se batió para alejar todo peligro.

Alianza se recuperó los minutos finales y terminó mandando en el campo. Ese juego hacía que se escuche más fuerte el  rugido huanuqueño. Al término del partido, el júbilo de los azulgranas en el campo y las tribunas fue interminable, descontrolado, único, porque no todos los años se llega al fútbol profesional.

ALINEACIONES

Alianza Universidad: C. Laura; K. López, W. Vizconde, J. Rivas, J. Conde; A. Trujillo, P. Bashi, D. Encinas, J. Aquino; J. C. Portilla, J. Durán. DT. R. Revollar.

Santos FC: E. Gálvez; M. Romero, E. Ramírez, H. García, L. Coronado; J. Trece, T. Lobo, J. López, S. Reyes; K. Barrios y J. Falconi. DT. J. Soto.

Leer Anterior

Los campeones también lloran

Leer Siguiente

Ministro de Economia firma convenio con KfW para financiar PTAR Huánuco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *