Ministro de Economia firma convenio con KfW para financiar PTAR Huánuco

Un total de 60 millones de euros (unos 228 millones de soles aproximadamente) aportará el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) para financiar la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Tacna y Huánuco.

Así informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que firmó el contrato respectivo, en representación del Gobierno, con el KfW, en el marco del “Programa de tratamiento de aguas residuales en ciudades de provincia”.

Este Programa, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en una primera fase busca mejorar las condiciones ambientales y de salud pública en las ciudades mencionadas. En una segunda fase, se realizaría gestiones para mejorar la situación ambiental de Chimbote y Nuevo Chimbote, en Áncash.

El contrato fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el director de la KfW en Perú, Christian Garve, quienes estuvieron acompañados del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, y del jefe de sección de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania, Paul Garaycochea.

El ministro Oliva destacó la operación con KfW señalando que estos recursos permitirán mejorar la calidad de vida de la población en el ámbito de influencia de las plantas de tratamiento. “Con la suscripción de este contrato de préstamo se ratifica el apoyo del KfW en la implementación de las medidas llevadas a cabo por el gobierno en el sector saneamiento para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir los índices de infecciones intestinales y parasitosis”, refirió.

A su turno, el ministro Javier Piqué mencionó que “hay mucho trabajo por hacer, y el Gobierno peruano a través de los recursos que destina viene realizando un gran esfuerzo para cerrar las brechas en saneamiento y contribuir a que la población mejore sus condiciones de vida. Debemos tomar conciencia que no podemos continuar contaminando nuestros ríos y mares”.

Aguas residuales

El “Programa de tratamiento de aguas residuales en ciudades de provincia” busca contribuir a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, así como a la reducción de enfermedades relacionadas a la inadecuada gestión de las aguas residuales. Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Advertisement

Los proyectos de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Tacna y Huánuco se ejecutarán entre los periodos del 2019–2023. El proceso comprende la ejecución de obras de emisores, interceptores, colectores priorizados y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en cada ciudad, así como la puesta en marcha y la operación asistida inicial de las mismas.

En Huánuco

El proyecto está a cargo del Ministerio de Vivienda, quien encargó a la consultora Gitec, la elaboración del perfil técnico del proyecto para la PTAR, cuyo documento fue culminado en setiembre de este año, señalando como lugar para su ejecución el predio de la familia Cloud Jorge, ubicado en el sector de Chunapampa, el mismo que fue declarado de necesidad pública por el Concejo Provincial de Huánuco para dar paso a su adquisición.

El alcalde de Huánuco, Anibal Solórzano, quien expresó su satisfacción por el anuncio, dijo que el ministerio de Vivienda a través del ‘Programa de tratamiento de aguas residuales en ciudades de provincia’, debe proceder con el proceso de compra del referido predio para gestionar el saneamiento físico legal, para luego elaborar el expediente técnico. Calculó que en un año y medio debe ejecutarse este ansiado proyecto.

La referida planta, servirá para el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades de Huánuco, Amarilis, Santa María del Valle y Pillco Marca.

ALGO MAS

El “Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincia” se enmarca en la Clean Oceans Initiative, cuyo objetivo es reducir la contaminación a escala mundial de áreas ribereñas y costeras.

Advertisement

Leer Anterior

¡De primera, sí señor!

Leer Siguiente

Contraloría advierte retrasos en construcción del hospital regional