Productores de papa suspenden anunciado paro hasta el 26 de enero

Luego de cinco horas de diálogo en la mesa técnica de la papa, donde participaron gobernadores regionales de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco estuvo representada por la vice gobernadora, dirigentes de productores de papa, congresistas y el ministro José Arista Arbildo, los participantes no llegaron a ningún acuerdo. El pedido puntual es, que el gobierno declare en emergencia la agricultura, encargo que será evaluado.

Al final del encuentro, los dirigentes de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurímac y Huánuco sostuvieron una reunión y acordaron por unanimidad dar una tregua hasta el 25 de enero, día en el sostendrán una reunión en Andahuaylas y si hasta esa fecha, el Ejecutivo no declara en emergencia el agro, como lo exigen, el 26 de enero desde las 00:00 acatarán un paro indefinido.

“El acuerdo de todas las regiones que asistieron a la mesa técnica con el ministro es, si hasta el 25 de enero el gobierno no se pronuncia a favor de la agricultura iremos a un paro indefinido y esta vez nadie nos para”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario el representante de los agricultores de Pillao, Alipio Villar Masgo.

 ACTA. El acta de instalación de la mesa técnica entre productores de papa, el Minagri y gobierno regionales que los dirigentes no quisieron firmar al final del encuentro, detalle los siguientes acuerdos: queda instalada la mesa técnica de la papa de carácter multisectorial con la participación del Minagri, Produce, Mincetur, Indecopi, Midis y MEF; El financiamiento por Decreto de Urgencia constituye un fondo inicial el cual será evaluada por la mesa técnica previo empadronamiento realizado por los gobiernos regionales, el incremento del fondo de financiación.

El Minagri gestionará el reconocimiento de la papa como producto bandera y embajadora de la marca Perú para el cual coordinará con el Mircetur, la mesa técnica evaluará la creación del fondo nacional de la papa, los gobiernos regionales promoverán la instalación de mesas técnicas regionales para la operatividad del decreto de urgencia 001-2018, a propuesta de los gobiernos regionales el Ejecutivo evaluará la declaratoria de estado de emergencia de la agricultura, la mesa técnica evaluará la incorporación de otras regiones.

Las organizaciones de productores proponen que los excedentes de producción sean comprados también por los programas sociales como Qali Warmi, fuerzas armadas, hospitales, Inpe, entre otros para la cual la mesa técnica coordinará con los sectores corrspondientes; el Minagri coordinará con Indecopi la evaluación de posibles prácticas de Dumping de importación de papa congelada.

Leer Anterior

Mesa técnica: restringen ingreso de de productores a la sede del Ministerio de Agricultura

Leer Siguiente

Capturan a tres cuando bloqueaban carretera

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *