
Durante la audiencia continuada de control de acusación de los aspectos formales en el caso del pago de remuneraciones del ex director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Esly Anderson Motta, con fondos para atención de personas con discapacidad; la representante de la Procuraduría Anticorrupción, Gaby Cayetano Cornelio, planteo que los acusados paguen en forma solidaria 60 mil soles como reparación del daño extrapatrimonial.
En el proceso están incluidos como presuntos autores de la comisión de malversación de fondos, el ex gobernador regional, Rubén Alva y los funcionarios del referido nosocomio: Avi Gricelda Aponte Vega (jefa de la Unidad de Personal), Maribel Margot Robles Nalvarte (jefa de Administración) y Jorge Rivera Argandoña (jefe de la Unidad de Presupuesto).
Cayetano Cornelio, en su intervención sustentó que los imputados causaron un daño a la entidad y ocasionaron desprestigio a la institución, por ello deben asumir el pago de 60 mil soles.
Tras las investigaciones, el fiscal Anticorrupción, Iván Carrión, formuló el requerimiento de acusación, solicitando cinco años de pena privativa de libertad contra los cuatro imputados
AUDIENCIA
En la audiencia de ayer, tras la sustentación de la fiscal Isabel Fernández y la intervención de los abogados de los procesados, el juez Elmer Contreras, quien atiende el caso, devolvió la acusación para levantar las observaciones y precisar las imputaciones en un plazo de cinco días.
La audiencia fue reprogramada para el 17 de julio próximo.
HECHOS
En diciembre del 2015, el entonces gobernador Rubén Alva, ratificó a Anderson Motta como director ejecutivo del hospital regional con contrato CAS, pero subiendo su sueldo de 4500 soles a una remuneración de S/ 8 900 mensuales, pese a que no había disponibilidad presupuestal, por lo que usaron dinero de una partida intangible.
En el trámite, para establecer el presupuesto tomando fondos de una partida intangible (atención a discapacitados), participaron los tres funcionarios del nosocomio.