Actuación de “Los Terribles” dejó un muerto y varios heridos

Según pasan los días salen a la luz nuevos datos de las investigaciones a la presunta organización criminal “Los Terribles de Huánuco” sindicada de dedicarse a usurpar terrenos para luego lotizar y vender a humildes personas. El accionar de los investigados por la presunta comisión de usurpación agravada, homicidio simple, tentativa de homicidio, contra la seguridad pública, entre otros fue puesto al descubierto tras un minucioso y exhaustivo investigación que inició con la denuncia presentada por el dirigente de la comunidad campesina de Yurajhuanca, luego que más de 500 personas ingresaron a las 74 hectáreas de terreno en La Pedroza.

El requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contiene 430 páginas y contempla declaraciones, testimonios y denuncias presentados por los agraviados, entre las que está el familiar de Rusel Espinoza Mejía “Profe”, quien en setiembre del 2018 fue asesinado de un disparo en su covacha ubicado en el sector Las Lomas de Dios, en La Pedroza. El “Profe” como era llamado de cariño por los otros invasores, era el hombre de confianza de Rafael Pujay Pineda “Lentes”.

Los otros agraviados son: la comunidad campesina de Yurajhuanca representado por Yul Zárate López, Carlos Crispín Reyes, Ruperta Ordoñez Bedoya, los hermanos Raúl Jesús, César Remigio y Jesús Manuel Nieves Arce, los tres últimos fueron heridos de bala cuando pretendían evitar que un grupo de personas liderada por “Lentes”, ingresen a sus predios. Pese a la férrea resistencia de los agraviados, la invasión ocurrió y hasta la fecha están posesionados más de 1500 personas que están dispuesto a defender sus lotes hasta con la muerte.

En la invasión de La Pedroza, no solo fueron personas que buscaban un lugar donde vivir, sino también delincuentes que, bajo amenazas de muerte a las humildes personas, cobraban cupos con el cuento de hacer los trámites para legalizar. Un claro ejemplo de cómo estaban organizados es la creación de un grupo whatsapp, donde estaba incluido José Luis Vara Pardavé “Lucho”. Horas antes de su detención ocurrido el 25 de mayo, el hermano como era llamado de cariño por sus seguidores pide organizarse y bajar para hacer bulla en el juzgado, donde el juez Iván Aguirre Antonio realizaba la diligencia de control de identidad con las 20 personas detenidas.

Además de pedir que reclamen por la liberación del “Profe” o “Lentes”, exigen la colaboración de 20 soles a cada socio con la finalidad de pagar al abogado, este detalle es importante para los investigadores para conocer de cómo estaban organizados para sacar dinero para su beneficio personal y de cómo eran manipulados hasta llegar a arrojar piedras y palos al vehículo que trasladaba a “Los Terribles”.

SINDICADO COMO CABECILLA

Víctor Hugo Isminio Labajos “Loca Yessy”, quien está prófugo desde el 23 de mayo sería el cabecilla y quien organizó las usurpaciones de terrenos no solo en La Pedroza, sino en San Andrés, San Roque y Quicacán. El levantamiento del secreto de sus comunicaciones puso en evidencia el liderazgo que tenía no solo con Teófilo Huamán Soria “Negro o Neshu” y Rafael Pujay Pinedo “Lentes”, sino con los otros integrantes de la presunta organización criminal “Los Terribles” que habrían operado desde el 2015.

Luego de invadir los terrenos de la comunidad campesina Yurajhuanca, “Loca Yessy” para evitar ser identificado nombra como dirigente a Tito Rojas Alania “Tito”, pero una semanas después al no ponerse de acuerdo desiste y es donde ingresa a tallar Rafael Pujay Pineda “Lentes”, integrándose a la organización junto a Rusell Espinoza Mejía, los hermanos Cristian y Jhon Asca Polino, Giusepe Kaler Poma Mallqui “Chatin”, Daniel Jesús Fernández Aldave “Daniel o Barbón”, Cucy Melina Pérez Malpartida “Cucy”, Joel Daza Juancho “Juancho” y Adviento Rojas Ramírez “Gato”.

Semanas después surgieron discrepancias dentro de la organización criminal entre Rafael Pujay y Teófilo Huamán, debido al tráfico de terrenos y las ganancias que representaban las mismas. “Los Lentes” habría constituido su propia asociación de vivienda denominada “Asentamiento Humano Rural Pedroza Pampa de la Microcuenca de Mancapozo”, mientras que “Negro” creó la asociación de vivienda de la “Comunidad Campesina de la Microcuenca de Mancapozo”.

Según el Ministerio Público a consecuencia de los conflictos internos por el tráfico de terrenos, perdió la vida Rusel Espinoza Mejía “Profe”, discrepancias que hizo que Joel Daza Juancho y los hermanos Asca Polino salgan del grupo “Los Lentes” y optan por integrarse a la organización criminal “Los terribles de Huánuco” y junto a otros en diciembre del 2018 deciden ingresar a los terrenos de la familia Arce Nieves, Crispín Reyes, Garay Ordoñez en la zona de San Andrés y con esto expandieron su territorio y dominio.

El 8 de setiembre del 2018, Jhony Trujillo Velásquez junto a otros invadieron las parcelas ubicadas en el poblado de Quicacán, distrito de Conchamarca. Andrés Simón Flores, juez de paz de Tomayquichua y el alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre en su momento entregaron certificados de posesión a los invasores, hecho que también es investigado por las autoridades.

DILIGENCIAS

La audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses continua hoy desde las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huánuco. Hoy el fiscal César Palli Calla debe continuar con su exposición con relación al exregidor de Amarilis, Teófilo Huamán Soria.

ALGO +

Entre el 2018 y 2019, el Ministerio Público a través de las fiscalías corporativas realizaron 16 constataciones en La Pedroza, San Andrés y Quicacán, pero los usurpadores hicieron caso omiso y continuaron en el lugar pese que conocían que el juzgado había autorizado un desalojo.

Advertisement

Leer Anterior

Sunedu otorga la licencia institucional a la Universidad de Huánuco

Leer Siguiente

Procuraduría Pide S/ 60 mil de reparación en caso de sueldo de ex director de hospital

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *