Planta de oxígeno aún no funciona en el hospital de contingencia y no hay donde guardar balones

El día que inauguraron el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CATT) con la presencia del presidente Martín Vizcarra, parecían acomodadas apropósito para adornar el establecimiento; sin embargo, estaban allí porque no había dónde ponerlos. Son 270 envases de oxígenos (balones de 10m3) que permanecen en la intemperie del local de contingencia del Hospital Regional Hermilio Valdizán en La Esperanza.

Fueron ubicados cerca del CAAT y de la planta de oxígeno, encima de piedras chancadas, sin ninguna protección y seguridad que garanticen su conservación. Desde el sábado hasta ayer que se cayeron aparentemente por efectos de un movimiento telúrico y del viento, permanecieron cual botellas vacías inservibles en un botadero.

El director del nosocomio, Víctor Espíritu, refirió que como no estaban bien acondicionados, la lluvia y el sismo que hubo el sábado causó el desplazamiento de algunos envases, pero para el día siguiente se cayeron todos. Como el domingo solo atiende personal de emergencia y eran balones vacíos, coordinaron para acomodarlos recién ayer; pero continúan a cielo descubierto.

El responsable del área de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Walter Dueñas, dijo que se fueron al suelo por efectos del viento. Además, señaló que como aún no hay una entrega oficial por parte del Gobierno Regional de Huánuco “no pueden meter la mano”.

Víctor Espíritu refirió que dichos balones son adicionales comprados por el gobierno regional, para tener como contingencia ante la posibilidad de una segunda ola de contagios del Covid-19. Según Dueñas, fueron traídos por la empresa que instaló la planta de oxígeno y aún no son entregados oficialmente, por lo que en este caso están aún bajo la responsabilidad de la empresa Ultra Controlo International Perú SAC.

“Ya los hemos asegurado y notificado al gobierno regional para que avisen a la empresa que sus balones se cayeron”, manifestó Dueñas para luego mencionar que están proyectando una construcción donde serán guardados, pero para ello están buscando presupuesto.

Espíritu también coincidió que ya están coordinando con Logística del hospital, para tener un presupuesto a fin de acondicionar un espacio con techo cerca de la planta de oxígeno, donde los colocarán. “Como demora el trámite, fueron colocados por ahora en un lugar más estable”, refirió.

PLANTA DE OXÍGENO

La planta de oxígeno que fue trasladada desde Portugal, aún no es entregada al hospital regional, por lo tanto, no está en funcionamiento. Hasta ahora solo fue puesta en prueba durante 48 horas.

Advertisement

Ayer, el director del hospital Víctor Espíritu, informó que coordinaba con el ingeniero responsable de la instalación, para que pueda hacer un acta de custodia. “Oficialmente no nos han entregado, son trámites burocráticos”, refirió.

Walter Dueñas igualmente reiteró que ni los balones, ni la planta de oxígeno fueron entregados a la administración del nosocomio porque hay observaciones por levantar. “Pedimos que nos entreguen de una vez la planta, nos comunicaron que mañana (hoy) lo harán; solo estaba trabajando como prueba”, señaló.

En tanto, continúan comprando oxígeno a la empresa Praxair de La Oroya. Espíritu justificó que hay un contrato que irá aproximadamente hasta enero del 2021, porque esa fue la condición de la proveedora, un compromiso a largo tiempo.

Detalló que el costo por metro cúbico es por encima de los 8 soles lo que significa que un balón de 10 m3 está más de 80 soles, lo que son adquiridos a demanda del hospital ya que hay días que sube la cantidad de pacientes y hay momentos que baja; pero hubo fechas que llegaron a consumir hasta 20 balones por día.

Según el reporte de ayer de la Dirección Regional de Salud, el hospital regional registra 36 pacientes covid en cuidados intermedios y uno en UCI.

“Vamos a tratar de darle un buen uso a la planta de oxígeno, porque puede venir una segunda ola de contagios”, resaltó Espíritu, para luego indicar que la producción de la planta está proyectada entre 50 a 60 balones de 10 m3 por día.

Dicho hospital cuenta actualmente con unos 500 balones.

Advertisement

Leer Anterior

Niegan atención en centro de salud del Aclas de Pillco Marca

Leer Siguiente

Limpieza de la quebrada El Arroyo en Ambo casi concluida