Limpieza de la quebrada El Arroyo en Ambo casi concluida

Son uso 3200 habitantes beneficiario directos de la descolmatación de la quebrada “El Arroyo” del sector 16 de Noviembre en la ciudad de Ambo, que en abril del 2010 se activó y afectó 200 viviendas, causando la muerte de 46 personas y 26 desaparecidos.

La limpieza que es realizada con acuerdo firmado entre la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional Huánuco, municipalidad provincial de Ambo y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; fueron supervisados ayer por el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio y el alcalde de dicha provincia, David Herrera.

La zona afectada por el alud, quedó como santuario en memoria de los fallecidos, requería la remoción, extracción de piedras y sedimentos, que quedan cada año tras el paso de la época de lluvias. Los trabajos forman parte de las acciones de prevención en riesgo de desastres que el Ministerio de Vivienda realiza en la región, establecidos en el Decreto Supremo n.º 201-2019-PCM.

Para la descolmatación, el Gobierno Regional Huánuco entregó 1,500 litros de petróleo y el Ministerio de Vivienda puso a disposición un volquete, una excavadora y un cargador frontal, en tanto la municipalidad provincial de Ambo fue encargado del mantenimiento de todas las maquinarias pesadas. A la fecha, los trabajos de limpieza tienen un avance del 90%.

“Estamos trabajando en coordinación con las autoridades nacionales y locales para evitar desastres naturales, estos trabajos culminarán en unos días y las maquinarias continuarán con la descolmatación en otros lugares”, refirió Juan Alvarado.

Por su parte, el alcalde de Ambo, David Herrera, solicitó más apoyo al Ministerio de Vivienda con maquinarias para continuar descolmatando otras quebradas y a su vez, agradeció al gobernador regional por estar atento al trabajo de su provincia.

El gobernador regional, Juan Alvarado, adelantó que, la próxima semana iniciarán las labores de limpieza y descolmatación del río Cayrán, en el distrito de San Francisco de Cayrán, también en convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda.

Advertisement

Leer Anterior

Planta de oxígeno aún no funciona en el hospital de contingencia y no hay donde guardar balones

Leer Siguiente

Develan presuntos actos de corrupción cometidos por ex directores de cuatro Ugel