Develan presuntos actos de corrupción cometidos por ex directores de cuatro Ugel 

El director regional de Educación, Rosendo Serna Román, sostuvo que hay evidencias concretas de presuntos actos de corrupción en la gestión de cuatro directores de Ugel que no aprobaron la evaluación de desempeño, y que el trabajo que realiza su despacho está orientado a la apertura de procesos administrativos por irregularidades cometidas.

También explicó que los casos de la Ugel Huacaybamba, Dos de Mayo, Puerto Inca y Leoncio Prado serán puestos en conocimiento de la Contraloría General de la Republica a efectos de que haga un investigación objetiva y rigurosa.

Respecto a Huacaybamba, la gestión de la directora Noemi Bartolo Serrano, habría fabricado evidencias con la finalidad de aprobar la evaluación, donde al hacer un análisis en el lugar de los hechos, se determinó que los archivos no existen en los cuadernos de cargo ni el sistema, y otros son los que están en los archivos.

En el caso de la Ugel Leoncio Prado, el director Jesús Pascual Barrueta Tarazona, sus especialistas y jefe de área se habrían pagado gastos de instalación, efectuando doble cobro del Estado entre los años 2017-2018.  Similar situación también ocurrió en la Ugel Dos de Mayo, y alertados del acto irregular, estarían devolviendo por partes.

Con relación a Puerto Inca, la directora Marleny Caldas Cajas, tendrá que responder a un proceso administrativo por el cambio de un requerimiento donde también estaría involucrado el jefe del Área de Gestión Pedagógica y el presupuesto es un monto significativo.

COMPRAS. Asimismo, Serna Román, dio a conocer que en la Ugel Puerto Inca adquirieron termómetros infrarrojos al precio de S/ 600 cuando en la etapa más crítica de la pandemia su costo era de 200 soles, así como unos dados pequeños que en el mercado se compra 2 por S/0.50, pero la unidad ejecutora 306 pagó S/ 5.00 por cada uno. En dicha Ugel también existen pago de viáticos que no rindieron desde el 2014, los comprobantes figuran sin firmas, incluido de la exdirectora Caldas. Suman a 300 los casos de viáticos no rendidos.

Otra de las irregularidades encontradas en Puerto Inca es el pago a docentes por desempeño, donde hallaron una sola hoja sin el sustento debido y la suma desembolsada asciende a 180 mil soles, donde existe el monto y no existe la relación de docentes.

Advertisement

Leer Anterior

Limpieza de la quebrada El Arroyo en Ambo casi concluida

Leer Siguiente

Avanza construcción de local para jardín en Fonavi III