Paperos sostienen que sus pérdidas ascienden a 600 millones de soles

Los casi diez mil productores de papa que desde el 9 de enero acataban un paro de 72 horas optaron por dar una tregua al gobierno Central para escuchar su demanda de lo contrario amenazan con realizar una huelga indefinida. A bordo de camiones, camionetas y autos los agricultores regresaron a sus casas para continuar labrando las tierras porque su único medio de ingreso es la agricultura.

En comunicación telefónica con Tu diario, el presidente del Frente Único de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de Pachitea, Oscar Delgado Lino, informó que tras cumplir su paro de 72 horas, esperarán hasta el 17 de enero, que el gobierno atienda sus demandas más inmediatas: destinar más presupuesto para la compra de los excedentes de papa y una subvención económica para los agricultores; eso podría evitar otra medida de fuerza.

“Sacaron un Decreto de Urgencia para que el Estado compre papa con un monto de un millón y medio, creemos que es insuficiente, porque la producción regional no justifica la compra, debemos tener en cuenta que Huánuco tiene una pérdida de cerca de 600 millones de soles en cosechas”, dijo.

Asimismo pidió que la mesa de diálogo programado para el 17 de enero en Lima se adelante para el 15 porque los agricultores fueron enfáticos al indicar que el paro agrario indefinido debe iniciarse para dicha fecha si sus demandas no son escuchadas.

“A través del gobierno regional hemos presentado nuestro petitorio y ellos deben ya haberlo analizado, no creo que esperan reunirse con nosotros para tratar el tema, de lo contrario donde está la voluntad del gobernador para tratar de solucionar nuestro problema”, declaró.

 Sobre los demás temas de su pliego de reclamos, señaló que pueden tratarse en la mesa de trabajo, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con relación a la no importación de papa precocida que llega del extranjero; así como destinar el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector agrario, mayor control de ingreso de pesticidas al país, control de la producción de la papa, arroz, cacao y otros. También demandan mejoras en las políticas agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego y que Agro Banco reduzca los intereses de las deudas de los productores.

Leer Anterior

Gobierno Regional de Huánuco compraría tres millones de kilos de papa

Leer Siguiente

Paro agrario dejó pérdidas económicas por casi 10 millones

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *