Paro agrario dejó pérdidas económicas por casi 10 millones

 

Los tres días que Huánuco estuvo paralizado por la medida de fuerza que acataron los productores de papa de Chinchao, Pillao, Churubamba, Umari, Molino, Panao, Chaglla y otras zonas paperas, causaron pérdidas económicas en casi diez millones de soles.

Los más afectados con el paro de 72 horas convocado por los dirigentes paperos, fueron las pequeñas empresas como bodegas, fuentes de soda, boutiques, restaurantes, mini markets y panaderías. También los transportistas que a diario brindan servicio de colectivo dentro y fuera de la ciudad.

Respecto a las pérdidas económicas, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, explicó que a diario es un promedio de tres millones de soles que equivale al 1% del PBI regional que afecta directamente al consumidor. “A consecuencia del paro tenemos el alza inusitado de productos de primera necesidad como es el pollo, no es posible que de noche a la mañana el kilo suba a 13 soles y pollo entero está llegando a los 25 soles”, dijo el empresario.

Asimismo explicó que una posible huelga indefinida provocaría encarecimiento y desabastecimiento de los productos de primera necesidad, por lo que recomendó a los dirigentes paperos organizarse. “Nosotros como Cámara de Comercio y en representación de la actividad económica regional, invocamos reflexión a los representantes legales e ilegales para que terminen esta huelga”, declaró Refulio Huaccho.

Asimismo recomendó a los dirigentes buscar un aliado estratégico en el gobierno regional a través del gobierno Central para mejorar la calidad de los productos de siembra de la papa, porque actualmente toda la papa que produce la región Huánuco no es apto para el consumo directo, porque no tiene certificación sanitaria.

Y con relación al Decreto de Urgencia que faculta comprar excedentes de papa, dijo que era solución momentánea y paliativa, pero no es una solución integral. Es una ingenuidad de parte del gobierno comprar excedentes valorizados en 5 millones cuando la cuota asignada es de un millón y medio”, explicó.

PLANTEAMIENTO. “El planteamiento de la Cámara de Comercio es integral y consiste que el Ministerio de Agricultura planifique la siembra agrícola a nivel nacional para que no ocurra lo que ahora estamos viendo, el bajo costo del tubérculo”, expresó el presidente al recordar que países de Sudamérica como Chile, donde existe un calendario de siembras por zonas y productos.

Leer Anterior

Paperos sostienen que sus pérdidas ascienden a 600 millones de soles

Leer Siguiente

Representante de empresa Obrainsa que construye hospital regional con orden de captura

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *