Osinergmin modernizará supervisión a transporte y distribución de GLP

A través del monitoreo satelital

La supervisión al transporte y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) se realizará utilizando herramientas tecnológicas como el GPS y precintos electrónicos, las que permitirán tener mayor control en la cadena de comercialización.

La medida impulsada por Osinergmin, está contemplada en el Decreto Supremo 009-2020 EM.

“Se ha dispuesto que todas las unidades de transporte y distribución de GLP a granel cuenten con GPS, lo que permitirá monitorear satelitalmente el trayecto de las unidades desde su origen hasta su destino”, señaló Gustavo Castillo Ojeda, Jefe de Comercialización de Hidrocarburos de Osinergmin.

Explicó que, en la actualidad, los comercializadores de hidrocarburos tienen la obligación de registrar toda compra y venta de combustibles en el Sistema de Control de Órdenes de Pedido de Osinergmin, de esta forma se tiene un registro de las transacciones comerciales.

“A esto se sumará el uso del GPS que permitirá una labor de supervisión más precisa y efectiva. Además, podremos identificar actos inseguros en la descarga de GLP en gasocentros y en consumidores directos, como restaurantes, hospitales, entre otros”, indicó.

Advertisement

La supervisión con GPS en la cadena de distribución de combustibles se aplica en Estados Unidos, México, Bolivia, entre otros. En Perú, se está utilizando para evitar el desvío de gasolinas para la minería ilegal en Madre de Dios.

Precintos electrónicos 

Cabe indicar que el Decreto Supremo 009-2020 publicado por el Ministerio de Energía y Minas también faculta a Osinergmin a establecer el uso obligatorio de precintos electrónicos (chips) en las unidades de transporte y distribución de GLP.

Estos dispositivos de última generación permitirían detectar si un vehículo está cargando o despachando GLP de manera no autorizada, e iniciar los procedimientos sancionadores que correspondan en caso de detectar incumplimientos a las normas.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Controlan protestas de internos en penal de Lurigancho

Leer Siguiente

¡Buena noticia! Embarazada con Covid-19 da a luz una bebé sana y salva en hospital de Santa María del Valle