
Entre las obras del drenaje pluvial en las partes altas de Aparicio Pomares y Las Moras construyeron disipadores, capturadores de sólidos, cajas de retención de sólidos, rejillas, forestación y el canal de coronación con el fin de desfogar el agua de las lluvia; sin embargo, estas están deterioradas y en otros casos destruidas.
Ante el descuido de la Municipalidad Provincial de Huánuco, los pobladores asentados en esos lugares taparon el canal de coronación, fue rellenado con piedras y tierra para construir la carretera de acceso a las zonas ubicadas a lo largo del canal matriz.
En la zona urbana de la ciudad también se notan rejillas en mal estado, muchas rotas y colmatadas. En la actualidad la municipalidad de Huánuco y Seda Huánuco en convenio cambiaron las rejillas en varios puntos, y en esta semana Seda iniciará con la instalación de más rejillas nuevas y limpieza general.
Los trabajos son previos a la entrega de la infraestructura a la municipalidad provincial para su operación y mantenimiento de acuerdo la Ley General de Drenajes Pluviales, que establece que “los gobiernos locales son responsables de operar y mantener la infraestructura del drenaje pluvial de su jurisdicción”.