El alcalde provincial de Huánuco, José Villaviencio Guardia, informó que 201 trabajadores entre administrativos y obreros se quedan con Contrato Administrativo de Servicio (CAS) permanente en la Municipalidad Provincial de Huánuco. Informó, que dichos servidores ya tienen derechos ganados y no les pueden sacar de sus puestos.
«Hemos tenido algunos inconvenientes con nueve CAS que vienen de ocho años, incluso algunos han tenido suerte de que han trabajado un mes y se quedaron como permanente, pero otros que han trabajado ocho años están en problemas, porque en la evaluación que le han hecho, su cargo no era permanente como es en el Programa de Vaso de Leche», declaró.
En esa medida indicó que a algunos la ley les ha favorecido, pero a otros no, por eso están realizando la denuncia correspondiente ante el Juzgado de Trabajo. Manifestó que después de marzo del 2021 en las diversas gerencias han contratado 74 trabajadores temporales, pero el pasado 10 de diciembre salió una norma, indicando que «si hay presupuesto y hay necesidad», esos también se pueden volver permanentes.
Los servidores públicos que desarrollan labores de carácter permanente con contratos bajo el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS), no requieren firmar adendas con sus instituciones, ya que adquirieron la condición de plazo indeterminado, tras la promulgación de la Ley n° 31131, ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público.