Municipalidad de Ambo no aplicó penalidades por S/1.5 millones en construcción de colegio de Huandobamba

En la ejecución de la obra: “Instalación y mejoramiento de los servicios de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en la I.E. N° 32167 de la localidad de Huandobamba, distrito y provincia de Ambo”, detectaron cuatro situaciones adversas  señala el Informe de Hito de Control N° 022-2024-OCI/0398-SCC del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ambo.

En el informe publicado ayer por la Contraloría General de la República, se detalla que la Municipalidad Provincial de Ambo no habría cautelado el cumplimiento de plazos en la ejecución de la obra, situación que generó penalidades al contratista por 1’566,833.05 soles, sin haberse considerado en la liquidación.

La obra inició el 3 de febrero de 2022, debiendo culminar en 394 días incluida la ampliación de plazo, pero se entregó el 29 de diciembre de 2023 y el 12 de abril de 2024 fue aprobado la liquidación técnica financiera reconociéndose para el contratista un saldo a favor de 414,068.45 soles y un saldo a cargo de 297,935.67 soles, sin aplicarse la penalidad de 1’566,833.05 soles, por el atraso de 74 días calendarios.

Además, la comuna provincia, contratista y supervisión, no respetaron los plazos designados para la recepción y liquidación de obra, generando el incumplimiento de lo estipulado en la normativa y cobro de penalidades al Contratista y Supervisión.

En la recepción de la obra el contratista se sobrepasó 3 días, y en la liquidación el supervisor se sobrepasó 7 días, por lo cual debieron aplicárseles penalidades.

Por otro lado, la municipalidad recepcionó y liquidó la obra pese a no contar con la totalidad de mobiliario considerado en el presupuesto (mobiliario pagado al 100%), situación que conlleva al pago injustificado de 43,091 soles por los faltantes en los 23 rubros de mobiliario.

Finalmente, indica el informe, la Municipalidad Provincial de Ambo efectuó el desembolso por partidas no ejecutadas las cuales fueron valorizadas al 100%, generando el pago por metrados no realizados. En el análisis entre el metrado post construcción y lo ejecutado realmente se advirtió el pago de 9,745.29 soles, por partidas no ejecutadas.

El Consorcio Adonay fue el ejecutor de la obra y la supervisión estuvo a cargo del Consorcio Supervisor Huandobamba.

 

 

Advertisement

Leer Anterior

Investigan a director de colegio sindicado de matar a su pareja, una profesora que laboraba en el mismo plantel

Leer Siguiente

En 15 días iniciarían trabajos en la carretera Matías Punta – Shotoj en la provincia de Pachitea