En medio de la conmemoración de los 481 años de fundación española, la ciudad de Huánuco pierde a una insigne dama, reconocida por su dedicación a la cultura e inagotable apego y defensa de las costumbres y tradiciones de esta tierra que lo vio nacer. Su amor por las danzas típicas fue hasta el final.
Se trata de Elvira Olivas Miraval, fundadora y presidenta de la afamada Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila, acaba de partir a la eternidad, a pocas semanas de cumplir 70 años de edad. Una destacada mujer que contribuyó a la cultura de Huánuco y el país, a través del arte, la educación, investigación y el activismo cultural y político.
Nació en Huánuco en 1950. Educadora y directora de la Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila, cuyo trabajo artístico ha permitido que su tierra natal sea conocida a nivel nacional e internacional.
En sus más de 40 años de trayectoria ha paseado su arte por todo el Perú, además de participar en importantes festivales en Ecuador y Colombia. En 1997 fue declarada Hija Predilecta de Huánuco y en el 2004 obtuvo el Premio Medalla del Arte y la Cultura distinción dada por la Dirección Regional de Cultura de Huánuco.
Fue reconocida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura, por el valioso aporte a la educación y promoción cultural, reconocida folklorista, presidenta de la Asociación Cultural Huánuco Canta y Baila, estando presente en casi todos los eventos donde se podía mostrar la gala y finura del arte y amor a su querido Huánuco.