El director regional de Salud de Huánuco, Gustavo Barrera, informó que han registrado 24 casos de contagio del virus coxsackie en niños del Centro Infantil de Atención Integral “Apallakuy”, del programa Cuna Más, en el barrio de Chuncacuna, en Panao, capital de la provincia de Pachitea. A estos se suma un caso adicional detectado en Acomayo, distrito de Chinchao, elevando a 25 el total reportados en la región.
En el caso de Panao, todos los menores afectados son niños menores de 3 años que asisten al centro infantil Apallakuy, el cual cuenta con 28 inscritos. El primer caso fue detectado el pasado 30 de septiembre.
Respecto al caso de Acomayo, se trata de un niño que presenta una herida profunda en el pie, síntoma poco común pero compatible con el cuadro clínico del virus coxsackie. Mientras esperan la confirmación mediante análisis de laboratorio, han dispuesto su aislamiento preventivo y el inicio del tratamiento médico correspondiente.
Por su parte, Pascual Tarazona Barrueta, director de la Ugel Pachitea, informó que durante la semana de vacaciones escolares capacitan a los docentes para que, en el reinicio de clases previsto para el lunes 20 de octubre, apliquen las medidas preventivas.
En ese contexto, realizaron una reunión intersectorial con representantes de Educación, Salud, Cuna Más, Midis, Municipalidad Provincial y la Casa Materna, con el objetivo de analizar la sala situacional epidemiológica de la provincia. Además del virus coxsackie —que afecta principalmente pies, manos y boca— evaluaron casos de otras enfermedades como sífilis y VIH-Sida.







