Fiscal pide 13 años de inhabilitación para rector por peculado de uso

En la investigación seguida contra el rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Reynaldo Ostos Miraval, por el supuesto mal uso de un vehículo de esa casa de estudios (peculado de uso), el fiscal Anticorrupción, Marco Espíritu Matos, formuló acusación solicitando tres años de pena privativa de libertad e inhabilitación por trece años para ejercer cargo público y el pago de 270 días multa equivalente a 11 mil 248 soles.

En la acusación también está incluida el chofer Antonio Paz Rivera, sindicado como cómplice primario, para quien plantea tres años y cinco meses de pena privativa, inhabilitación por 15 años y un mes para cargo público y el pago de 270 días multa que asciende a 1,911 soles.

El caso tiene que ver con la intervención realizada a la autoridad universitaria y su chofer, en octubre del 2016, argumentando que la camioneta Toyota RAV4 EGF-571 asignada para funciones de su cargo, era usada como supuesta “movilidad escolar”, para trasladar a sus hijos desde su casa al colegio.

Advertisement

Sobre el tema, el abogado Fernando Corcino, defensor de Ostos Miraval, dijo que en esa investigación todo está mal, incluso la calificación. “El código penal es claro en esto, esa conductas no es punible, por la insignificancia y la intervención mínima del hecho penal, hay pronunciamiento abundante de la Corte Suprema, incluso un fallo del Tribunal Constitucional”, manifestó el letrado.

Consideró que la tesis y la acusación del fiscal es un exceso, lo que será cuestionado en el proceso judicial. “Se está mal utilizando los recursos del estado en un proceso que no tiene futuro”, agregó Corcino.

Por su lado, Ostos dijo que hará prevalecer su defensa en el proceso judicial, teniendo en cuenta las jurisprudencias de este tipo de casos.

Advertisement

Leer Anterior

Secretario de la CGTP es destituido de la Unheval por abandono de trabajo

Leer Siguiente

Padre de familia sufre infarto en tragamonedas