Falta mayor compromiso para luchar contra el cáncer

La Dirección Regional de Salud en coordinación con las redes de salud realiza una serie de actividades en el marco de la campaña Perú contra el Cáncer, con la finalidad de sensibilizar a la población en la prevención y control del mal a través de acciones dirigidas hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La campaña cuenta con la participación coordinada entre las instituciones del sector Salud, sector privado, sociedad civil, entre otros.

En la presentación de la campaña realizada ayer, el coordinador del programa de Lucha Contra el Cáncer de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Lucano, recordó que en Huánuco la mayor incidencia de este mal es cáncer al estómago causado por la bacteria ‘Helicobacter pylori’ que está en el agua no tratada, asociada a la pobreza.

Mencionó, por ejemplo, que zonas como San Luis, La Esperanza y otros en Amarilis no tienen agua potable. Su eso sucede en la ciudad, la situación es peor en los poblados alejados, donde además de la falta de agua hay una mala alimentación.

Sin embargo, las otras causas están en el exceso de comida salada: charqui, pachamanca, cecina, tocosh, chicharrón, pollo a la brasa, salchipapa. También dijo que el fumar cigarrillo no solo está asociado al cáncer a los pulmones, sino al cérvix, de boca, esófago y estómago.

“No se avanza mucho en su tratamiento porque la gente no toma conciencia sobre lo que es la prevención”, refirió Lucano, para luego mencionar que hace falta mayor compromiso de las autoridades locales para una lucha interinstitucional.

Señaló que Pachitea ocupa el primer lugar en cáncer al estómago, pero como gobierno local no tiene un plan, menos presupuesto; igual ocurre en Leoncio Prado, provincia que ocupa e primer lugar en cáncer al cuello uterino.

ALGO MAS

Ricardo Lucano resaltó que presentaron un plan al actual gestión del gobierno regional, para instaurar la lucha contra el cáncer, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.

Leer Anterior

Policía en retiro cae con droga valorizada en 100 mil dólares 

Leer Siguiente

Piden detención preliminar de ex presidente de JEE de Pasco

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *