Piden detención preliminar de ex presidente de JEE de Pasco

Ante los audios propalados por los diversos medios de comunicación local y nacional, donde el juez superior Jorge Balbín Olivera admite haber recibido dinero a cambio de ayudar a un acusado de violar a una menor de 12 años, el Ministerio Público a través de un Twitter informó que solicitó la detención preliminar por tres días del expresidente del Jurado Electoral Especial ((JEE) de Pasco, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

En el informe emitido por Punto Final de Latina, el magistrado al verse descubierto y no tener argumentos de justificación optó por decir: “voy a poner mi cargo a disposición”. Los audios que fueron presentados por Yoselin Basilio, hija del reo sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de violación sexual, no sólo remeció el Poder Judicial, sino también el Jurado Nacional de Elecciones.

La denunciante, dijo que conoció al referido magistrado en un curso de maestría de Gestión Pública en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, donde ambos eran alumnos. “Una amiga me dijo que era abogado, me acerco y le cuento el problema de mi papá, me pide sus datos y al paso de unos días me llama y me dice, tienes la suerte que voy a juzgar a tu padre”.

Asimismo recuerda que el juez superior Balbín Olivera, recomendó cambiar de abogado porque el que tenían según el magistrado “estaba pidiendo cosas que no venían al caso y no conocía muy bien el tema” y frente a ella, llama a su amigo de nombre Guillermo Justiniano a quien recomienda para que siga el proceso de su padre. Confiados que Eliseo Elías Basilio, saldría absuelto de la acusación fiscal porque creían en su inocencia, dejan que pase el tiempo, pero faltando días para la lectura de sentencia, Yoselin recibe una llamada.

“Sabes Yosy, mis colegas me estaban pidiendo dinero, y cuando intento reclamar veo su incomodidad y entre mi digo que podría echarlo a perder”, dice la joven al tiempo de recordar que a pesar que pagaron los 12500 soles que solicitó el presidente de la Sala Mixta de Pasco, su padre fue sentenciado a 30 años de cárcel y actualmente está detenido en el penal de Cochamarca.

Ante esto, Yoselin decide llamar a Balbín Olivera para la devolución del dinero y la respuesta es sorprendente. “Bueno, consideremos que sean 12, yo te voy a dar mil más y creo que es lo razonable, porque yo hice mi trabajo hice mi voto singular, he trabajado para procurar que se haga, pero lamentablemente no significa que no hice nada”, se escucha decir al juez al confirmar que recibió dinero para ayudar a un procesado por violación sexual,

Algo más

Tras la difusión del vídeo, la Oficina Desconcentrada de Control de Magistratura (ODECMA) informó que inició proceso disciplinario al juez superior.

Leer Anterior

Falta mayor compromiso para luchar contra el cáncer

Leer Siguiente

Equipos de la Segunda disputan gol a gol el primer puesto

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *