EsSalud: pacientes con sistema inmune debilitado son más vulnerables a coronavirus

• En el Día Mundial del Riñón, Seguro Social recuerda que personas con enfermedad renal crónica, diabetes, hipertensión y males cardiovasculares tienen mayor riesgo de contraer Covid-19.

Los pacientes con el sistema inmunológico deprimido, como diabéticos, hipertensos y / o con enfermedad renal crónica son más vulnerables a contraer coronavirus, alertaron especialistas de EsSalud que recomendaron tener en cuenta las medidas preventivas como el lavado de manos para evitar este mal.

“La mayor preocupación que tenemos en estos momentos son nuestros pacientes renales ya que en ellos, existe la posibilidad que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio y mucho más grave, una neumonía”, expresó el doctor Carlos Pereda Vejarano, nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud.

En el Día Mundial del Riñón, que este año se celebra el 12 de marzo, el especialista resaltó la fecha para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de los riñones y los riegos que representa la enfermedad renal crónica.

Dijo que actualmente, unos 3 millones de peruanos, mayores de 18 años, tienen algún grado de daño renal, pero no lo saben, debido que la enfermedad renal crónica es un mal que no da síntomas, hasta que el deterioro del riñón compromete más del 90 % de su función.

Señaló que existen factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y / o sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares.

Vejarano sostuvo que el daño renal también puede ser acelerado por tener estilos de vida no saludables como el consumo elevado de sal y calorías, ingesta excesiva de alcohol y tabaco.

Advertisement

Anotó que EsSalud atiende a nivel nacional, a 11 mil 600 pacientes en diálisis, de los cuales diez mil 100 están en hemodiálisis y mil 500 en diálisis peritoneal.

“El deterioro de la salud renal representa una enorme preocupación y carga para nuestro sistema sanitario, debido a su elevado costo que demanda su atención”, refirió.

Recomendaciones

El especialista resaltó la importancia de conservar hábitos de vida saludables y mantener atención y seguimiento periódico de la función renal, realizándose chequeos médicos anuales.

Señaló que la función renal comienza a disminuir a partir de los 40 años de edad, a razón de 1% por año, independientemente, de otros factores de riesgo.

“Se debe realizar una prueba de sangre para determinar el nivel de creatinina y la función renal. Así como un examen de orina para determinar la presencia de proteínas. Estos marcadores, asequibles y de bajo costo, nos permiten conocer en forma rápida, si el paciente presenta algún tipo de daño renal”, enfatizó.

Advertisement

Leer Anterior

Mercado Modelo necesita más plazo para levantar observaciones

Leer Siguiente

Huánuco: 2 casos confirmados y 16 descartados de Covid-19

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok