Denuncian mal manejo de 50 mil soles en Aclas de Pillao

Los directivos de la Asociación de Comunidad Local de Administración de Salud (Aclas) del centro poblado San Pablo de Pillao en Chinchao, fueron denunciados por el supuesto mal manejo de 50 mil soles que fueron transferidos para el puesto de salud central y anexos de esa localidad.

La irregularidad fue advertida por la Dirección Regional de Salud, que derivó el caso a la Procuraduría Regional y este a su vez a la procuradora Anticorrupción, Krupskaia Beraún, quien se encargó de formular la denuncia penal ante la fiscalía especializada.

Los involucrados en el caso, son: el gerente del referido Aclas, Luis Baltazar Estrella, el presidente, Jesús Lujan Diego, el tesorero Zenobio Valle Trinidad y otros que resulten responsable de la supuesta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación.

Según el documento, el 12 de enero de este año, el Aclas Chinchao del que dependía anteriormente el puesto de salud y anexos de Pillao, transfirió 50 mil soles a través de un cheque al Aclas Pillao, sin embargo, no cumplieron con depositarlo en la cuenta corriente establecida, además, con un saldo de 421.50 soles; lo que en total hacían 50 mil 421.50 soles.

Según la jefatura de la Micro Red Pillao, el tesorero y el contador no cumplieron con realizar el balance al consejo directivo aduciendo que no había movimiento en la cuenta bancaria; lo que permitió detectar la irregularidad. Luego el presidente y tesorero entregaron un documento del movimiento de saldos, pero, de una cuenta corriente distinta en el que no había evidencia del depósito de los 50 mil soles; y más bien solo tenía un saldo de S/ 22,636.98.

Sucede que el dinero transferido fue usado de manera personal por los directivos del Aclas. En un informe del director de Servicios de Salud, se señala que Jesús Lujan y Zenobio Valle se comprometieron a regularizar el monto faltante de S/ 27,600.

En las indagaciones hechas, Lujan culpó al gerente Baltazar Estrella de presionarlo para entregarle primero 14 mil soles y luego el retiro de 36 mil 365.30 soles, dejando en cero la cuenta corriente aperturada para el caso. Refirió, además que luego el 26 de febrero realizaron el depósito de S/ 22,400 a la otra cuenta; y que entre esa fecha y el 19 de marzo entregó S/ 13,600 a Baltazar, del cual no ha rendido cuentas hasta la fecha.

ALGO MAS

En octubre del 2017 fue designado como el primer gerente del Aclas San Pablo de Pillao al cirujano dentista  Luis Baltazar Estrella, cuya vigencia es hasta el 20 de octubre del 2019.

Leer Anterior

León le da una paliza a Cristal de Tambogán

Leer Siguiente

Subprefecturas de tres provincias están acéfalas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *