
Como parte del plan de fortalecimiento para la mejora de la agricultura en toda la región, el Gobierno Regional de Huánuco a través de la Dirección de Agricultura impulsa la cadena productiva de palto de variedad Hass. En ese marco, hizo seguimiento a las 60 mil plantas en el centro poblado Tambo de San José, distrito de Santa María del Valle.
El trabajo inició el año pasado con la instalación de viveros, luego continuó con las podas de formación, podas de inicio de producción, podas de sanidad, control fitosanitario y manejo de fertilización en los plantones de palto de la variedad Hass.
El proyecto tiene la finalidad de mejorar el nivel de competitividad técnica, empresarial y familiar dado que impacta en 32 comunidades. La Dirección Regional de Agricultura tenía prevista la instalación de 45 mil plantones, pero la meta fue superada al llegar a los 60 mil, al igual que de las 300 parcelas demostrativas previstas pasaron a 400.
Según el gobernador regional, Juan Alvarado, el objetivo del proyecto es coberturar unas 11 mil hectáreas y garantizar los mercados de exportación. “No se trata de sembrar por sembrar, hay que mirar el mercado para comercializar nuestros productos regionales”, señaló.
Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Moncada Alvites, resaltó que con la ejecución de dicho proyecto, la región tiene previsto llegar al 6% de presupuesto en inversiones de proyectos.
A su turno, el titular de Agricultura, Roy Cruz Domínguez, explicó que desde su sector continuarán con la asistencia técnica en los cultivos para lograr la transformación y buscar mercados de comercialización para el fruto.
En la visita guiada participaron el director de Extensión Agraria, Alejandro Hidalgo Noel, el coordinador del proyecto de Palto, Adolfo Cortavarría Roncagliolo y productores.