Sutepistas exigen garantizar medidas de salubridad para retorno a clases presenciales

Los maestros en la VII Asamblea Nacional del Sutep rechazaron el retorno parcial a las aulas en las zonas rurales, debido a que el Estado no garantiza las medidas mínimas de salubridad, lo que pone en riesgo a los estudiantes, padres de familia y docentes frente al Covid-19.

Según la representante de Huánuco, Carmen Medina Valerio, la resolución ministerial n° 430 pretende imponer el retorno a las aulas, sin asegurar la salud e integridad de la comunidad educativa en el ámbito rural.

Los maestros plantearon para el retorno a las clases presenciales, una normatividad consensuada, canasta tecnológica obligatoria (tablets, laptos e internet de banda ancha) e infraestructura sanitaria básica para evitar un contagio masivo del SARS-CoV-2.

Entre los 20 puntos prioritarios para atender la educación durante la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, también demandan a los gobiernos central y regional, dar solución a los problemas de conectividad gratuita a internet de los niños y docentes.

También exigen al Estado garantizar el presupuesto para infraestructura, alimentación para estudiantes y mejores remuneraciones y salud para maestros.

Medina aseveró que no se oponen a la innovación tecnológica en las instituciones educativas, pero si demandan el desarrollo de plataformas virtuales y nubes digitales para el sistema educativo nacional, garantizando el aprendizaje tecnológico de docentes y niños. “Queremos consolidar un diálogo educativo abierto y permanente con los estudiantes, padres de familia, para defender el derecho a la educación gratuita”, sostuvo, tras exigir la derogatoria de la resolución ministerial n° 326, que abre las puertas a la privatización de la educación.

Asimismo, dijo que exigen al Congreso de la República ratificarse y asegurar la asignación del 6% del PBI, aprobar el proyecto de ley n° 5970 de nombramiento excepcional de docentes y auxiliares contratados, así como el aumento inmediato de sueldos para los trabajadores del sector educación.

Del mismo modo, demandan aprobar un nuevo régimen pensional, donde el 13% de descuento de la remuneración se rentabilice, con una pensión digna para los cesantes y jubilados. Y el reconocimiento de pago del 30% de preparación de clases y evaluación sin judicializar, entre otros puntos.

También acordaron exigir el resarcimiento y respeto a los derechos laborales de los maestros interinos titulados promoviendo su reincorporación en las más de 50 mil plazas orgánicas existentes.

Leer Anterior

Reconocerán al artesano más importante del país con el título Amauta de la Artesanía Peruana

Leer Siguiente

Cultivan 60 mil plantas de paltos de variedad Hass en Tambo de San José

deneme bonusu veren siteleryouwinpokerklasyouwinholiganbet
betvole güvenilir misüpertotobet güvenilir mitipobet güvenilir mi1xbet güvenilir mideneme bonusu veren bahis siteleri
imajbetjasminbetmilanobet