Bono familiar universal: 75% de hogares en el Perú serán beneficiados

Durante la emergencia sanitaria, para aquellos que no cuentan con un ingreso fijo formal.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el bono familiar universal cubrirá al 75% de hogares del país que no tienen ingresos formales de fin de mes, una medida que constituye un apoyo económico para enfrentar la emergencia del coronavirus.

Refirió que el Gobierno es consciente que el apoyo económico brindado a algunas familias es aún insuficiente para llegar a las familias que realmente necesitan.

Indicó que en el país hay alrededor de 32 millones de peruanos que forman más de nueve millones de hogares, de acuerdo al último censo.

En ese sentido,  refirió que un 25% de los hogares en el país, tienen la tranquilidad de un sueldo, porque trabajan en actividades económicas productivas que se mantienen operativas en este periodo de emergencia como son producción de alimentos, comercio en mercados y supermercados, farmacias, en el sistema financiero, y que también están en planillas laborales formales.

Asimismo, explicó que el otro 75% de hogares requieren de un apoyo económico.

“Esto constituye 6 millones 800 mil hogares que no están en planilla, porque tienen trabajo independiente, trabajo informal, que ahora ven resentido su ingreso al hogar en esta etapa de emergencia”, indicó.

Por ello, explicó que ahora el análisis planteado de asistencia, es apoyar a las familias que no tienen un sueldo de fin de mes, y como resultado se llega a la cifra de 6 millones 800 mil hogares.

“A ellos hemos dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas, asigne el bono de 760 soles”, afirmó.

Advertisement

“En algunos casos ya hemos comenzado, pero todavía de manera parcial, a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) hemos dado 380 soles a 2 millones 200 mil familias, pero tenemos que completarlo ya; a través del Ministerio de Trabajo hemos dado el bono de 380 soles a 525 mil trabajadores independientes”, explicó el mandatario.

Al sumar ambos grupos, indicó que la ayuda llegó a 2 millones 700 mil hogares con un apoyo parcial del 50%.

Apoyo al 100%

“A ellos hay que completarles el 100% y llegar a los 6 millones 800 mil hogares con los 760 soles, para que todo hogar tenga este respaldo en esta etapa de transición, para que gradualmente podamos iniciar las actividades económicas en todas las regiones del país”, dijo.

En ese sentido, refirió que el monto total de este esfuerzo del Gobierno representa más de 5,000 millones de soles.

El mandatario señaló que este esfuerzo económico se debe realizar responsablemente para respetar esta última etapa de la cuarentena, y lograr así, que por fin comience a bajar la cantidad de personas afectadas por el coronavirus.

“Una vez más, este esfuerzo es una muestra de lo que dijimos al inicio, que no vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo para atender lo que demande enfrentar esta terrible enfermedad que juntos tenemos que hacerlo. Si ya nos hemos esforzado todo este tiempo continuemos estas dos semanas más”, puntualizó.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Gobierno sigue trabajando para repatriar peruanos del extranjero

Leer Siguiente

EsSalud Huánuco: Capacita a personal en manejo de pacientes críticos COVID