Luego de una reunión de más de tres horas, la prefecta regional Angélica Hermosilla Díaz anunció la concesión de garantías para la marcha en el marco del paro provincial de 24 horas programado para este miércoles 4 de noviembre, en protesta contra la gestión de Seda Huánuco y la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Para la autorización, el Comité de Convocatoria Regional (Comité de Lucha por el Agua), expuso la problemática que afecta a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Entre los puntos centrales del pliego de reclamos destacan la remoción de la plana gerencial de Seda Huánuco, la salida de la OTASS para conformar una Junta Transitoria, la declaratoria de emergencia del canal de conducción de agua potable, la intervención del Ministerio Público y el cese de cobros indebidos por la medición de aire en las tuberías.
En el diálogo, los dirigentes expresaron su preocupación por el riesgo inminente de un colapso en el canal de conducción. Ante este escenario, exigen que sus demandas sean atendidas por una Comisión de Alto Nivel encabezada por el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Advirtieron que este paro de 24 horas es de carácter preventivo y que, de no ser escuchados, acentuarán sus medidas de fuerza.
Cuestionaron la gestión operativa de Seda Huánuco, señalando que, de una plantilla de 270 trabajadores, apenas unos 50 realizan labores efectivas de campo, motivo por el cual exigen una auditoría integral a la empresa.
Al término de la sesión, las autoridades y la dirigencia arribaron a una serie de compromisos: el Comité de Lucha remitirá a la Prefectura copia recepcionada de los documentos presentados ante las diversas instituciones con sus seis puntos de reclamo. A su vez, los integrantes del Comité de Articulación para la Prevención y Gestión de Conflictos Sociales realizarán el seguimiento respectivo a dicho expediente.
La Prefectura y Defensoría solicitarán un informe detallado a la Diresa sobre la calidad del agua potable.
Finalmente, exhortaron a los dirigentes y manifestantes a desarrollar la jornada de protesta de este 04 de noviembre de manera pacífica.




