Biólogo inhabilitado por Contraloría trabaja en Laboratorio de la Diresa Huánuco

Según el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, el biólogo Gary Orlando Burgos Vela, forma parte de la lista de las 7,581 personas inhabilitadas para el ejercicio de la función pública. Sin embargo, es actual trabajador de la Dirección Regional de Salud Huánuco en el Laboratorio Referencial de Salud Pública, uno de los responsables de analizar las pruebas rápidas para el Covid-19.

En la relación de los sancionados hasta el 30 de abril 2020, Burgos Vela, tiene la inhabilitación por tres años, registrada por la Contraloría General de la República. Se cumple recién 24 de abril del 2022, según confirmó el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República mediante Resolución n° 0091 del 15 de abril del 2019.

SANCIÓN. El procedimiento sancionador tiene como antecedente un informe de auditoría del 15 de junio de 2015 denominado: “Auditoría de Cumplimiento a la Unidad de Logística – Proceso de Selección de Bienes y Servicios” practicado al Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Mediante Resolución n° 083-2016 del 23 de abril 2018, instauraron proceso administrativo sancionador contra Luz Angélica Pinedo Tito, Carlos Enrique Moreno Segura y Gary Orlando Burgos Vela. Luego mediante Resolución n° 001-083-2019 del 31 de enero 2019 le impusieron a los tres, sanción de inhabilitación para el ejercicio de función pública por tres años, al incurrir en infracción grave.

Fue apelada, pero el Tribunal Superior de la Contraloría, declaró infundada y confirmó la sanción.

Según la resolución, se determinó que los mencionados incurrieron en responsabilidad administrativa funcional, toda vez que en su condición de miembros del Comité Permanente de Adjudicación de Menor Cuantía (secretaria, presidente y miembro respectivamente), “habrían actuado parcializadamente en contra de los intereses del Estado, para favorecer a un postor, con la adjudicación de una buena pro por 39 mil soles para la adquisición de estetoscopios para el hospital regional.

“[…] incorporaron requerimientos técnicos mínimos que no fueron previstos por las áreas usuarias, además de admitir y otorgar mayor puntaje a una propuesta de mayor precio y menor garantía, contraviniendo las normas de contrataciones, beneficiando con ello a la postora Yesenia Sánchez Melendez con la buena pro para la adquisición de estetoscopios adultos y pediátricos para el Hospital Regional Hermilio Validzán, ocasionando un perjuicio al Estado […]”, refiere el documento.

ALGO +

Se conoció que Burgos Vela ingresó a laborar al Laboratorio Referencial de Salud Pública de la Dirección Regional de Salud Huánuco, en marzo de este año, cuando inició el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.

Leer Anterior

GOBIERNO REGIONAL DE HUÁNUCO: PLANTA DE OXÍGENO YA ES UNA REALIDAD

Leer Siguiente

El Covid-19 se desplaza de Paucarbamba hacía La Esperanza, según mapa de calor