Al menos tres pueblos se encuentran incomunicados en la provincia de Marañón desde hace un mes, por la pérdida de plataformas y puentes intransitables. Los centros poblados de Huarachuco, San Buena Ventura y Cholón, se encuentran aislada porque la vía Chimbote – Siguas – Huarachuco – Uchiza está bloqueada; además, el puente de Mamahuaje, en el límite Huánuco y La Libertad continua intransitable porque se inclinó en 45 grados.
Según el subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres de Marañón, Gil Aguirre Gómez, a la fecha hay ocho casas colapsadas y varias hectáreas de cultivos afectado, pero las cuales no han sido atendidas por el gobierno regional pese a que enviaron la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades al Centro de Operaciones de Emergencia Regional. “Los pobladores de Marañón están decepcionados, molestos y dolidos porque estamos sufriendo por las inclemencias del clima. Necesitamos que nuestras vías estén transitables antes de que se culmine el estado de emergencia”, expresó.
Asimismo, indicó que se incrementó en más del 50% el precio de los productos de primera necesidad, pues esto se debe al traslado de los insumos a la zona. Los comerciantes recorren varios kilómetros llevando los productos entre alimentos, combustible y balones de gas que en estos momentos cuesta 50 soles.
Los más afectados son los pobladores de Huarachuco, quienes comparan el gas a 50 soles cuando antes lo adquirirán a 38 soles, el pollo subió de 10 a 18 soles el kilo y el combustible de 14 a 22 soles el galón.
Y en San Buena Ventura, la carretera se encuentra interrumpida desde hace 15 días, por ello, Aguirre Gómez, le recordó al gobierno regional que este tramo corresponde al gobierno regional pues es una vía regional.
Entre tanto, en Cholón hace unos días el Consorcio Siguas recién termino con limpiar la carretera que estuvo bloqueado y aisló a Cholón por dos semanas.
Aguirre dijo que la población de Huarachuco continúa con temor por la crecida del caudal del río. “Las lluvias continúan y son fuertes” concluyo.