En dos provincias de Huánuco, como son Ambo y Lauricocha, está implementándose en el presente año el proyecto piloto: “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia”, que tiene como objetivo disminuir la erosión de los suelos agrícolas, mejorar la producción agrícola y un manejo más racional del agua como recurso que escasea.
El ingeniero Wilmer Alberto Cueva Córdova, jefe de la Unidad Zonal Huánuco del Programa de Desarrollo Productivo – Agrario Rural, detalló que en el caso de Ambo, intervienen en el distrito de San Rafael con cuatro comunidades y en la provincia de Lauricocha, en el distrito de San Miguel de Cauri, en la microcuenca de Quinuash.
El objetivo es lograr 500 hectáreas con zanjas de retención de agua de lluvia, que llena el subsuelo y alimenta los ojos de agua con los puquiales, además de 10 reservorios de 500 metros cúbicos y tres cochas con sus canales de aducción.
Afirmó que este proyecto resulta fundamental para el mejor uso de los recursos que se cuentan, por lo cual el proyecto tiene un plazo de cinco años, que se inició el año pasado y continuará hasta el 2026, para alcanzar la meta total de 1700 hectáreas de manejo de praderas, con 55 reservorios y 14 cochas con sus respectivos canales de aducción, para la retención del agua, alimentación del subsuelo y por ende de los ojos de agua (puquiales).
HELADAS. Cueva Córdova manifestó que las zonas más vulnerables del departamento de Huánuco se encuentran en las zonas altoandinas, donde intervienen por las heladas que afectan a los agricultores ubicados sobre los 3500 metros de altitud, hacia arriba. La atención a quienes son afectados en sus cultivos y en su ganadería.
Informó que entregaron 200 fitotoldos (11.5 por 5 metros con 55 metros cuadrados, en el cual siembran cultivos de panllevar para mejorar la alimentación de los integrantes del hogar y disminuir la desnutrición y anemia. Llegaron a zonas de las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Pachitea, Huacaybamba, Huánuco y Lauricocha.
También, para proteger a los animales como ovinos y alpacas, entregaron 86 cobertizos en las mismas provincias, para resguardarlos y que no sufran más las inclemencias. Les proveyeron de un kit veterinario con antiparasitarios externos e internos, más antibióticos y vitaminas; y pastos cultivados y mejorados en más de cuatro mil hectáreas.
ALGO +
En Huánuco, estaba considerada en el DU 110 de la PCM (estado de emergencia por peligro inminente ante lluvias y posible Fenómeno El Niño), zonas de Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Leoncio Prado y Marañón, pero aún no destinan recursos para atenderlos.