Peruanos pioneros emplean IA para crear alimentos nutritivos

Emprendedores peruanos usan inteligencia artificial para crear alimentos saludables a bajo costo. Durante la crisis del COVID-19, Carlos Noceda y Daniel Núñez lanzaron Nutrishake con el respaldo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción. Luego, con la creación de Nutri-co, aplicaron inteligencia artificial para desarrollar Virgilio AI, un software que formula productos como cereales, batidos y galletas saludables.

En una entrevista con la Agencia Andina, Núñez explicó que la meta de Nutri-co es ofrecer productos nutritivos accesibles, utilizando tecnología para formular productos que sean solo un 20% o 30% más caros que los convencionales. Virgilio AI funciona a través de una plataforma en línea donde se especifican los requisitos del producto deseado y el objetivo nutricional, y luego busca en una amplia base de datos de ingredientes para encontrar la mejor combinación al menor precio posible.

Esta tecnología permite a Nutri-co lanzar productos seis veces más rápido que otras empresas y ofrecer precios competitivos en comparación con otros productos saludables. La startup peruana ha recibido cerca de 2000 solicitudes de productos en poco tiempo y ha despertado interés en empresas líderes de alimentos en Perú. Además, gracias a inversionistas ángeles, se han expandido a México, Colombia, Argentina y Chile.

Núñez espera que este año Nutri-co ingrese con fuerza al canal tradicional de ventas y se expanda a nivel regional.

El funcionamiento de Virgilio AI:

Virgilio AI es un ingeniero de alimentos hecho con un algoritmo que crea el producto nutritivo que le solicites, entre los que se encuentran: batidos, galletas, barra o un cereal. Esta herramienta inteligente dará la mejor fórmula que cumpla con todos los requisitos solicitados al mejor precio posible. En su base de datos cuenta con un amplio número de ingredientes, restricciones alimentarias, restricciones nutricionales y restricciones de costos.

Entrenamiento de Virgilio AI:

Si se desea ampliar la gama de productos saludables es importante entrenar a Virgilio AI, agrega Daniel Núñez.

“La parte del entrenamiento no es tan rápida, toma tiempo y es lo difícil de la inteligencia artificial. El trabajo detrás de entrenar el software es lo que te hace único. Lo que ahora queremos es entrenarlo bien en las categorías actuales para que poco a poco desarrollen nuevas fórmulas en otras categorías. Buscamos que en los próximos tres años estemos en 50 categorías de productos, no solo galletas, barras de cereales, batidos y galletas”, precisa el fundador de Nutri-co.

Advertisement

Leer Anterior

Día de la tierra: Explora los estudios en marcha para salvaguardar el entorno natural

Leer Siguiente

En medio de disparos sospechosos huyen dejando abandonado Tico en Cayhuayna