Participa en el concurso de la Agencia Espacial del Perú para aplicar imágenes satelitales

La Agencia Espacial del Perú, conocida como Conida, es el organismo rector de las actividades espaciales en el país. Fundada el 11 de junio de 1974 y adscrita al Ministerio de Defensa, Conida está próxima a celebrar su 50.º aniversario. Para conmemorar esta fecha, ha lanzado la cuarta edición del concurso Mapatón, que busca proponer soluciones tecnológicas mediante imágenes satelitales del PerúSAT-1.

Conida tiene la misión de promover, investigar y difundir ciencia y tecnología espacial, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y la seguridad de la nación. Además, trabaja para posicionar al Perú como líder espacial regional y tener presencia en la comunidad espacial internacional.

José Passapera Gonzáles, director del Área de Aplicaciones Espaciales y Geomática de Conida, destacó los avances logrados por la institución y reveló nuevos proyectos de investigación en curso.

Uno de los mayores logros de Conida fue el lanzamiento del PerúSAT-1 en septiembre de 2016. Este satélite, considerado el más avanzado de la región, puede adquirir hasta 300 imágenes diarias con una resolución submétrica de 70 centímetros, beneficiando a sectores como seguridad, defensa, agricultura y minería.

Conida ha enviado más de 100,000 imágenes ópticas a instituciones usuarias, apoyando el desarrollo y la defensa nacional. Además, Passapera resaltó la colaboración de la agencia con la fiscalía en la lucha contra la corrupción, proporcionando imágenes que ayudan a monitorear obras públicas.

La cuarta edición del Mapatón 2024 busca promover el emprendimiento en jóvenes y profesionales. Los talleres virtuales serán apoyados por Indra y el Grupo de Observación de la Tierra para las Américas. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de abril, y el evento del año pasado contó con más de 1,000 participantes de distintas partes del mundo.

Advertisement

Leer Anterior

San Marcos presente en Rusia: ingeniero peruano destaca en conferencia sobre ciencias espaciales

Leer Siguiente

El Planetario del IGP reabre con exposición única de astrofotografías