CRISIS POLÍTICA – PPK sobre vacancia: “Es un asalto al orden constitucional”

Anoche, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, concedió una entrevista de formato panel a periodistas de diferentes medios de comunicación en Palacio de Gobierno, en la cual consideró como “un manotazo” la moción de vacancia presidencial en su contra. El jefe de Estado consideró que se debe preservar la democracia y, en ese sentido, señaló que no cree que sean los últimos días de su Gobierno.

El mandatario inició la entrevista expresando sus disculpas a los peruanos y aseguró que la vacancia presidencial es un asalto al orden constitucional. “Es una vacancia express”, enfatizó.

Kuczynski, rechazó haber mentido al país sobre el vínculo de sus empresas con la empresa Odebrecht y negó también ser un corrupto, como señala un sector de la oposición.

“Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no he explicado bien de qué se trata y estos son temas que tienen diez o más años de antigüedad varios de ellos. Yo no he mentido, no soy corrupto, eso es absolutamente claro”, manifestó.

El jefe del Estado enfrenta un pedido de vacancia por permanente incapacidad moral presentado en el Congreso por la oposición. Dicha moción será votada por el Pleno del Parlamento este jueves. La oposición requiere 87 votos para vacarlo.

 

“Vacancia es un asalto al orden constitucional”

Kuczynski, consideró que el pedido de vacancia tramitado en su contra es un “asalto al orden constitucional”, y criticó que sus adversarios pretendan retirarlo del cargo sin otorgarle el tiempo debido para organizar su defensa.

En ese sentido, calificó de “vacancia express” la moción presentada en el Congreso por el Frente Amplio con el apoyo de la bancada fujimorista de Fuerza Popular y de otros grupos menores de oposición.

“(…) lo que pasa acá es un asalto al orden constitucional tratando de hacer una vacancia express y quiero agradecer a los congresistas que el otro día votaron por lo menos para darnos uno días más”, manifestó en la entrevista que concede a cinco periodistas en Palacio de Gobierno.

Según dijo, un proceso de vacancia que respete el debido proceso debería otorgar el tiempo necesario para analizar la acusación y los descargos presentados por la parte acusada.

“(…) el verdadero proceso debería ser uno en el cual se presentan las acusaciones constitucionales, se comprueba si estos datos son verdad o no, deben ser datos auditados y después se llega a un veredicto el cual ciertamente acataré”, manifestó.

El jefe del Estado, quien también criticó ser blanco de críticas por hechos acontecidos años atrás, aseguró que en los próximos días demostrará que no cometió “ningún crimen” ni ningún acto de corrupción.

“No he creado cuentas ficticias en paraísos fiscales, todo está bancarizado, tributado, reportado y auditado”, manifestó refiriéndose a sus ingresos monetarios.

En ese marco, el primer mandatario pidió a los peruanos tener paciencia, pues organizar su defensa le tomó tiempo ya que se vio obligado a revisar documentación que data de varios años atrás y relacionada con hechos en los cuales no tuvo participación por haber dejado la dirección de sus empresas.

Al respecto, aseguró que cuando la comisión investigadora del caso Lava Jato le preguntó por sus supuestos vínculos con Odebrecht, respondió sin esconder nada, y solo después de conocerse el documento en el cual esta empresa dio a conocer los pagos realizados a sus empresas, debió investigar para encontrar la información pertinente.

 

“Me siento totalmente capacitado para seguir gobernando”

Aseguró sentirse capacitado moral y éticamente para seguir gobernando, pues no ha cometido nunca ningún acto de corrupción.

“Totalmente (me siento capacitado para gobernar). No estoy acusado de nada durante este gobierno y cuando fui ministro y primer ministro no promoví contratos con nadie”, manifestó.

El jefe del Estado subrayó también que nunca ha promovido ninguna negociación incompatible y descartó haber negociado algo ilegal con la empresa Odebrecht, y con ninguna otra empresa.

Según dijo, fue accionista de algunas empresas, pero no las gestionó, por lo cual no tuvo injerencia en la suscripción de contratos.

“No hay ninguna negociación incompatible, no negocié nada, soy accionista, pero no gestiono, no firme ningún contrato, ni le pedí a nadie que haga contratos”, manifestó.

Al ser consultado sobre por qué recibió dividendos de esas empresas, manifestó a modo de ejemplo que los accionistas de los bancos no participan en la dirección de los mismos, aunque sí reciben dividendos.

“Yo no contraté con el Estado, soy accionista, no el gestor de la empresa; si tengo una casa y esta sube de valor, no soy el que la hace subir de valor sino el mercado”, dijo.

Advertisement

Recordó, además, que cuando culminó sus funciones como ministro de Estado del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) no hubo un solo cuestionamiento a su desempeño.

El jefe del Estado enfrenta la posibilidad de ser vacado del cargo por permanente incapacidad moral el próximo jueves cuando el Congreso debata y vote la moción para tal efecto presentada por un sector de la oposición.

Dicho pedido fue presentado luego de que la empresa Odebrecht informara a la comisión Lava Jato del Congreso que depositó más de US$ 700,000 a una de las empresas de Kuczynski.

 

“No hice ningún negocio desde el Gobierno”

Kuczynski ratificó haber pedido a la Fiscalía revisar sus cuentas bancarias y aseguró que cuando fue ministro de Estado no hizo ningún negocio desde el Gobierno.

“Yo le he dicho a la Fiscalía que revisen mis cuentas, he pedido que se abran mis cuentas bancarias, debe haber un debido proceso. Yo no hice absolutamente nada y él (su socio Gerardo Sepúlveda) no me pidió absolutamente nada”, expresó.

Aseguró que recién, tras las acusaciones formuladas por la comisión Lava Jato del Congreso, conoció de los contratos efectuados por Gerardo Sepúlveda, a través de la empresa Westfield Capital, con Odebrecht.

“No hice ningún negocio desde el gobierno. Sepúlveda dio un servicio financiero y Westfield fue el vehículo (…) esos ingresos no vinieron a mi”, declaró.

Explicó que los mayores dividendos obtenidos a través de Westfield Capital, en su calidad de accionista, fueron por inversiones hechas en proyectos ajenos al Perú, y reiteró que cada ingreso fue bancarizado y declarado ante la Sunat.

 

 “Me aparté de Westfield, no firmé contratos con Odebrecht”

El presidente recalcó que durante su cargo de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo estuvo “completamente apartado” de su empresa Westfield Capital, y, por tanto, no firmó ningún contrato para brindar asesoría a Odebrecht.

Según explicó, al alejarse de su empresa unipersonal, delegó toda responsabilidad de gestión al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, de manera que los montos que cobró Westfield Capital por consultorías hechas a Odebrecht no eran dinero suyo, y ni siquiera tuvo reportes de esos pagos.

“En cuanto fui nombrado ministro, en el 2001, y luego en el 2004, yo renuncié a todos los directorios en los cuales estaba, y de mi empresa unipersonal me separé completamente. Les dije a los trabajadores ‘ustedes se ocupan’, yo no tengo nada más que ver con esto’”, manifestó.

Kuczynski hizo hincapié en que existe una gran diferencia entre ser dueño, accionista y gestor de una empresa; e incluso aludió una carta enviada por la propia Odebrecht en la que esta señala que Gerardo Sepúlveda gestionó la contratación de los servicios de asesoría a constructora brasileña.

Aseguró, en ese sentido, que mientras se desempeñó como funcionario de gobierno no participó en ninguna decisión de Westfield Capital, ni aprobó ni firmó los contratos suscritos para dar servicios a Odebrecht.

“El gestor es el que maneja las cosas, puede ser un gerente, un apoderado (…). Yo no firmé los contratos de los que se habla, eso lo firma el gestor. Yo no he firmado un solo contrato ni he gestionado con el Estado un solo contrato”, precisó el Jefe del Estado.

ALGO MAS

PPK deberá presentarse ante el Pleno del Congreso el jueves 21 con el objetivo de dar sus descargos ante las informaciones sobre pagos que efectuó la constructora brasileña Odebrecht a empresas vinculadas a él.

Advertisement

Leer Anterior

Realizan diligencias con implicados en secuestro a hijo de alcalde

Leer Siguiente

UDH agasaja a niños futbolistas