
En una reunión con el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, reafirmó su compromiso de fortalecer la infraestructura vial de esta región. El encuentro, que contó con la participación del alcalde de Marañón, abordó el mantenimiento y mejoramiento de importantes corredores viales en el departamento.
El mantenimiento del corredor vial Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza , conocido como 12A, inició esta semana bajo la dirección del Batallón de Ingeniería del Ejército. Actualmente, se trabaja en Crisnejas y se evalúa la apertura de un nuevo frente en Huacrachuco.
Además, el viceministro Sutta garantizó la continuidad de estas labores en el 2025, mientras se espera la contratación de una empresa que asegure la conservación por niveles de servicio durante los próximos cinco años.
De manera paralela, se anunció el inicio del proceso de selección para ejecutar el mejoramiento del primer tramo de la carretera Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María, correspondiente al tramo Cerro de Pasco – San Rafael. La convocatoria para su ejecución está programada para esta semana.
Respecto a la carretera Rancho – Panao, se encuentra en proceso de absolución de consultas tras la convocatoria del proyecto. Por otro lado, el mejoramiento de la carretera Ambo – Yanahuanca ha superado los informes técnicos y ambientales, con proyecciones para contar con un expediente técnico viable y presupuesto garantizado en febrero de 2025.
En cuanto al mantenimiento de la carretera Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María, empalme puente Pumahuasi, cuyo proceso anterior fue declarado nulo, se realizará una nueva convocatoria esta semana.