En la visita de control realizada para evaluar si la Municipalidad Provincial de Pachitea lleva a cabo un abastecimiento, uso y control adecuados del combustible destinado a vehículos y maquinarias de la entidad, conforme a las disposiciones internas vigentes y normativas aplicables, detectaron varias irregularidades, según el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pachitea.
Según el Informe de Visita de Control N° 069-2024-OCI/0404-SVC, la municipalidad habría realizado pagos al proveedor por el abastecimiento de combustible sin contar con la conformidad de las áreas usuarias y otros requisitos establecidos en las bases integradas y el contrato de adquisición de bienes, lo que afecta la transparencia en la gestión pública. Abastecimientos otorgó la conformidad para el pago de agosto y septiembre, a pesar de no contar con la recepción, las pecosas firmadas por las áreas correspondientes y el vale del combustible consumido durante el periodo facturado.
Pero también vienen autorizando vales para abastecer de combustible a vehículos que no pertenecen a la entidad, omitiendo consignar la placa o, en algunos casos, registrando datos erróneos. Esta situación genera el riesgo de uso en actividades particulares ajenas a los fines de la entidad y evidencia una deficiencia en el control de los recursos del Estado. Entre el 1 de agosto y el 18 de noviembre, atendieron 66 vehículos particulares con un total de 124 galones de Gasohol 90 Plus y 1,406 galones de Diesel B5 S50. También se reporta la atención de 71 galones de Gasohol 90 Plus a una motocicleta del Instituto Vial Provincial de Pachitea, que no pertenece a la flota vehicular de la municipalidad. Además, atendieron vehículos cuyas placas no fueron consignadas, sumando 116 galones de Gasohol 90 Plus y 1,636 galones de Diesel B5 S50. También se detectaron errores en la consignación de las placas de 65 vehículos.
El proveedor Estación de Servicios y GLP Señor de Burgos S.A.C. estaría dotando de combustible sin vales autorizados por la entidad, generando el riesgo de abastecer a vehículos no pertenecientes a la entidad y poniendo en peligro el uso adecuado del combustible. Se detectó la entrega de 5 galones de Gasohol 90 Plus y 11 galones de Diesel B5 S50 sin vales de autorización. Asimismo, entregaron otros 5 galones de Gasohol 90 Plus y 297.11 galones de Diesel B5 S50. También suministraron 68.68 galones de Diesel B5 S50 a vehículos de la entidad sin presentar vales, y en casos de vehículos de placas desconocidas se entregaron 18 galones de Gasohol 90 Plus y 477.875 galones de Diesel B5 S50 con autorización de algún funcionario municipal.
Además, el proveedor no entregó los 5 500 galones de Diesel B5 contratados para el mantenimiento de dos tramos de una carretera vecinal, a pesar de haber transcurrido más de dos meses desde la firma del contrato.
La Municipalidad Provincial de Pachitea no cuenta con normativa interna que regule el abastecimiento, uso y control del combustible destinado a vehículos y maquinarias, lo que no garantiza un control adecuado y el uso eficiente del recurso. No existe ninguna directiva ni normativa interna en la institución que regule estos aspectos.