ALCALDE DE AMARILIS HACE PRECISIONES SOBRE ARBITRIOS
Luego que el regidor, Rusbel Chávez, informó que en sesión de concejo del martes fue aprobado por mayoría incrementar la tabla de arbitrios municipales para el 2020 en Amarilis; el alcalde Antonio Pulgar, salió para manifestar que están desinformado a los vecinos mal interpretando el acuerdo con el afán de desacreditar su gestión.
“Los regidores están desinformando, en ningún momento se aumentaron los arbitrios”, dijo Pulgar, para luego explicar que lo que hicieron es aprobar un documento técnico relacionado al sinceramiento en los arbitrios por limpieza, seguridad, parques y jardines; respecto a cuanto debería cobrarse por los gastos que significan dichos servicios.
Indicó que fue la Municipalidad Provincial de Huánuco que solicitó, dentro de los procedimientos normativos, atender ese documento ya que tiene como plazo hasta el 15 de noviembre. “Solicitaron el sinceramiento y debemos hacerlos como nos corresponde, cuanto de inversión nos genera otorgar los servicios y cuanto debemos cobrar, pero eso no significa que ya hemos establecido el monto a cobrar para ejecutarlo”, refirió el edil.
Sin embargo, mencionó que en el proceso de sinceramiento evaluarán cómo aplicar los costos, haciendo una clasificación de zonas, porque no es lógico que los vecinos de una zona urbano marginal paguen igual que de una zona residencial. “De ninguna manera vamos a ir contra los usuarios de menos recursos”, precisó.
Dijo que para ejecutar los cambios en la tabla de costos debe pasar por una propuesta técnica del área correspondiente, luego tomar una decisión política. Seguramente incrementarán en algunos lugares y en otros incluso podría bajar, pero debe ser materia de una evaluación. Refirió que más adelante verán cual será la tabla de pagos y de que manera se aplicará.
Puso como ejemplo lo que ocurrió en el mercado de Paucarbamba, donde los comerciantes pagaban 6 soles mensuales a razón de 0.20 céntimos diarios, una suma irrisoria para el gasto que hacía la comuna en favor de ese centro de abastos. Ante el cual, se concientizaron, concertaron y aprobaron una nueva tarifa para un mejor servicio.
El regidor Rusbel Chávez, informó que según el acuerdo, el servicio de serenazgo pasaría a costar de 5 a 33 soles mensuales; limpieza de 8 a 22 soles y parque y jardines de 55 a 76 soles.