Trabajadores CAS denuncian al director del Hospital Regional Hermilio Valdizán por presunto abuso de autoridad

El Sindicato Unificado de Trabajadores CAS 004 del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, presentó una denuncia contra el director del referido nosocomio Humberto Maille Sevillano, funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco y contra los que resulten responsables de la presunta comisión de los delitos abuso de autoridad, retardo injustificado de pago, omisión de deberes funcionales y malversación de fondos.

La denuncia penal que tiene la firma y sello del abogado Fernando Lazo Flores y de 144 trabajadores CAS (Contrato Administrativo de Servicios) fue presentada a través de mesa de partes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco.

En el documento, informan que luego del concurso público, el 1 de noviembre del 2021 firmaron un contrato CAS con un promedio de 288 asistenciales en salud a los que internamente y administrativamente llaman CAS 004. El contrato fue prolongándose hasta marzo del 2022, pero los meses de abril y mayo ninguno de los 288 trabajadores tiene contrato; y lo más graves, es que desde marzo, abril y mayo no están recibiendo sus remuneraciones.

Los del sindicato consideran que el director, funcionarios del gobierno regional y hospital están cometiendo abuso de autoridad, porque, pese a tener prórroga en su contrato hasta junio; esto de acuerdo al DS 075-2008, han anunciado que convocarán a un nuevo concurso de las plazas que pertenecen a los 288 trabajadores.

Asimismo, informan que existiendo un presupuesto de 18 millones 795 mil 030 soles para la contratación CAS 04 hasta diciembre del 2022, según el informe 0306 del Ministerio de Economía y Finanzas; pretenden perjudicar el derecho al trabajo y la remuneración.

Advertisement

Con relación al retardo de pago, indican que, habiendo presupuesto para pagar sus haberes correspondientes a los meses de marzo y abril, no lo hacen.

En la presunta omisión de actos funcionales, explican que pese a existir presupuesto hasta diciembre del 2022, hasta la fecha ninguno de las 288 profesionales, entre las que están técnicos en enfermería, licenciados en enfermería, obstetras, médicos, farmacéuticos, entre otros; no tienen contratos, tampoco han elaborado las planillas de pagos.

Con el anuncio del director del hospital, Humberto Maille sobre un nuevo concurso público para las 288 plazas, el sindicato considera que le darán otro uso al presupuesto otorgado por MEF y el servicio de salud será interrumpida poniendo en riesgo la salud de la población, porque luego del cese colectivo del CAS 04 convocarán a un nuevo concurso y el tiempo que dure el proceso, dejando acéfala algunos servicios.

Como medio de prueba que adjunta en la denuncia está los contratos de los 288 trabajadores asistenciales, declaración del director Humberto Maylle, entre otros.

Advertisement

Leer Anterior

Docente muere tras sufrir aparatoso accidente de tránsito

Leer Siguiente

En lo que va del año Salud ya registró seis muertes maternas en Huánuco