En lo que va del año Salud ya registró seis muertes maternas en Huánuco

El Ministerio de Salud declaro la tercera semana de mayo, de cada año, como la “Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria”. En ese marco, la Dirección Regional de Salud Huánuco a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva promueve varias actividades en alianza con otros sectores con el fin de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones y a la población para prevenir riesgos durante el periodo de gestación.

En ese marco, la coordinadora de salud sexual y productiva, Judith Palomino Caycho, se refirió al problema de las muertes maternas en la región. Indicó que en los años críticos de la pandemia de la Covid-19 (2020-2021), la mortalidad materna en el país, incrementó.

Respecto a este año, hasta el momento tienen reportado seis casos de muertes maternas, tres por causas directas, uno a causa de la Covid-19, otro por dengue y el sexto por un tumor maligno.

Respecto a las defunciones por presuntas negligencias; Palomino dijo que como comité regional de prevención de mortalidad materna, no definen la negligencia sino determinan el tipo de atención. Puntualizó que lo ocurrido en el Hospital Carlos Showing Ferrari está pasando a auditoria para determinar si hay responsabilidades.

En el 2021, la cifra fue de 17 muertes maternas, seis por causas directa (tres en domicilio y el resto en hospital); y once por causa indirectas: 4 por covid, un por suicidio, otro por tumor ovárico, entre otras causas.

Para Palomino, hay otras complicaciones que agravan la salud de la madre, que muchas veces no son tratadas oportunamente y culminan en muertes maternas; el mayor problema es en las zonas más alejadas.

Sobre la celebración de la Semana de la Maternidad, indicó que a través de las redes de salud desarrollarán actividades hasta fin de mes.

Leer Anterior

Trabajadores CAS denuncian al director del Hospital Regional Hermilio Valdizán por presunto abuso de autoridad

Leer Siguiente

Juez anticorrupción pasó a integrar Sala de Apelaciones de Huánuco