Juez anticorrupción pasó a integrar Sala de Apelaciones de Huánuco

En reemplazo de los jueces superiores que están asumiendo las presidencias de los Jurados Electorales Especiales (JEE), el presidente de la Corte Superior de Justicia Huánuco, Richard Ninaquispe Chávez, mediante resolución administrativa n° 311-2022 dispuso la reconformación de la Sala Penal de Apelaciones y la Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial Permanente de Leoncio Prado.

El juez Eloy Cupe Calcina es el presidente de la Sala Penal de Apelaciones Huánuco y como miembros fueron designados los jueces Ángel Gómez Vargas y Elmer Contreras Campos; éste último se desempeñaba como titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios.

Mientras que, en la Sala Mixta de Leoncio Prado, la doctora Rocío Marín Sandoval es la presidenta y los miembros son los magistrados Alex Gaspar Raymundo y Wenceslao Aguirre Suárez. Al ser consultado sobre el juez Contreras Campos, el presidente de la Corte dijo: “Es juez superior provisional a partir de la fecha está haciéndose cargo de todos los casos que van en apelación junto al doctor Eloy Cupe y el doctor Ángel Gómez”.

Con relación al recurso de apelación de los 18 meses de prisión preventiva presentada por la defensa técnica del gobernador suspendido, Juan Alvarado Cornelio, indicó cómo el juez Elmer Contreras vio el caso en primera instancia tiene que inhibirse de ver la apelación. “Él (Elmer Contreras) no puede, porque ya conoció el caso, entonces el juez llamado por ley tiene que integrar la Sala Penal”, dijo Richard Ninaquispe al tiempo de informar que si existe una apelación tiene que verse en segunda instancia y los nuevos magistrados tienen que revisar el caso y resolver conforme a ley.

Asimismo, informó que, en reemplazo de Contreras Campos, fue designado el juez de Paz Letrado, Humberto Guido Rosazza Berrospi y en reemplazo de Gómez Vargas, la doctora Floresmila Reyes Espinoza. “Son trabajadores de carrera que tienen mucha experiencia, ya han tenido desempeño en estos cargos y estamos seguros que van a trabajar de manera como han venido haciendo sus antecesores”, declaró el presidente de la Corte.

Dijo que, al no haber jueces supernumerarios pese que con anterioridad solicitó a la Comisión, el Consejo Ejecutivo les faculta para designar a trabajadores de la institución para desempeñarse como jueces supernumerarios. Informó que los criterios tomados en cuenta para la designación de los jueces fueron la experiencia, no tener denuncias y la labor que han estado desempeñando. “Seremos vigilantes del trabajo que van hacer en adelante”, manifestó.

En Leoncio Prado en reemplazo de los jueces superiores Sandra Cornelio Soria y Santiago Malpartida Ramos, fueron designados Alex Gaspar y Wenceslao Aguirre.

Angélica Aquino Suarez, Sandra Cornelio Soria y Santiago Malpartida Ramos y Abraham Limaylla Torres presidirán los JEE de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Yarowilca y Huamalíes.

Leer Anterior

En lo que va del año Salud ya registró seis muertes maternas en Huánuco

Leer Siguiente

Fiscal sustenta prolongación de prisión preventiva para 18 de “Los Terribles”