Titular de la PCM: No permitiremos que proceso de vacunación se empañe en el país

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, afirmó que el Gobierno no permitirá que el proceso de negociación para la compra de vacunas contra el covid-19 y la inmunización de la población, se vean empañados por las malas acciones de algunos funcionarios.

Durante una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, indicó que los malos funcionarios, que se han visto involucrados en un hecho tan vergonzoso como es una vacunación irregular contra el coronavirus, no pueden manchar la labor de más de un millón 400 mil servidores de nuestro país.

“Queremos decirle que no permitiremos que este proceso se empañe por ninguna razón, como todo el país, compartimos la indignación y rechazamos lo que se ha descubierto en los últimos días en relación en cuanto al uso irregular de vacunas”, precisó en conferencia de prensa.

En ese sentido, refirió que se tomaron algunas acciones como solicitar a las Universidades Cayetano Heredia y San Marcos la lista de voluntarios a la vacuna experimental, la cual, ambas casas de estudios señalaron que la enviarían al Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, recordó que desde la Presidencia del Consejo de Ministros solicitaron las declaraciones juradas a los funcionarios de cada sector para conocer quiénes estaban involucrados en este proceso de vacunación irregular.

“El 14 de febrero conocimos que de 16 funcionarios, ocho pertenecían al Ministerio de Salud y ocho a Relaciones Exteriores, ellos ya no forman parte del equipo de Gobierno, toda las informaciones fueron enviadas al Ministerio Público, Contraloría, Procuraduría General del Estado y al Congreso, también a la Comisión investigadora del Minsa”, agregó.

Advertisement

Bermúdez manifestó que tras analizar las listas se concluyó que del total de personas vacunadas, fuera de los ensayos clínicos, alrededor de un 25%, al momento de recibir las vacunas, eran funcionarios públicos.

“Actualmente ninguno forma parte del staff del Gobierno, también en la lista se identificó que había dos exfuncionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros que fueron vacunados, uno fue destacado por Cancillería en el 2018 y el segundo designado por ex presidente del Consejo de Ministros (Walter) Martos, ninguno de estos dos fue contratado por mi gestión y no trabaja en la PCM”, añadió.

Por último, anunció que se dispuso que ninguna persona que haya sido parte de esta vacunación irregular, podrá ser miembro del directorio de alguna entidad pública y que ya se inició el proceso de separación de quienes están involucrados.

Advertisement

Leer Anterior

Remodelación del Parque Amarilis tiene 95% de avance y será concluido en este mes

Leer Siguiente

Gobierno peruano interviene en caso de joven huanuqueño arrojado desde un puente en Colombia