Tingo María: Contraloría advierte sobrevaloración en expediente técnico de puente

La Contraloría General detectó situaciones adversas en la actualización de costos del expediente técnico del proyecto  “Construcción del Puente Tingo María, Castillo Grande, en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado”, cuyo monto de ejecución asciende a S/ 59´555,770.33.

La Comisión de Control advirtió que los componentes del expediente técnico de actualización de costos del proyecto de inversión, que asciende al monto de S/ 6´253,174.32, no cuentan con el sustento adecuado, generando el riesgo de sobrevaloración del valor referencial del proyecto.

Según el informe, no existe sustento que justifiquen los costos establecidos en el presupuesto de obra, en lo referido a expropiaciones por S/ 2´584,910.82 y en el componente de gastos de gestión de proyectos por S/ 323,523.00.

Además, los gastos generales fijos y variables por S/ 1´180,000.18 carecen de sustento.

Consideraron la construcción de un campamento a pesar de que la obra será ejecutada en la ciudad de Tingo María, donde cuentan con todos los servicios para cubrir las necesidades del personal (S/ 210,724.30)

No han sustentado los gastos generales fijos de supervisión (S/ 42 546,00), ni los gastos generables variables de supervisión (por S/ 779,578.00 y por S/ 81,000), montos establecidos en el expediente técnico de actualización, situación que genera riesgo de sobrevaloración en la supervisión.

Han cotizado la bolsa de cemento portland tipo I (42.5 Kg) a S/ 27.65, (IGV, flete, almacenamiento, manipuleo y mermas) cuando en la buena pro realizada en marzo, se adquirió dicho insumo a S/ 20.49, situación que genera una sobrevaloración de S/ 380,679.52.

Los domicilios fiscales de los proveedores que presentaron sus cotizaciones son viviendas familiares donde no se evidencia actividad comercial vinculada a la venta de materiales de construcción o artículos de ferretería. Además, la actividad económica del proveedor que otorgó la cotización de “agregados”  en realidad se dedica al transporte, alquiler y arrendamiento de vehículos automotores y otros tipos de maquinaria.

ALGO +

A pesar de que en Tingo María existen proveedores locales, han previsto la adquisición de insumos para la obra fuera de la ciudad, generando un incremento de costos.

Leer Anterior

Devida en Alto Huallaga: formaran equipo técnico para enfrentar plagas del café y cacao

Leer Siguiente

Alcalde de Umari en audiencia pública: “Encontramos problemas, pero vamos a darle solución”

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *