Devida en Alto Huallaga: formaran equipo técnico para enfrentar plagas del café y cacao

El debate duró poco más de dos horas. Con la presencia de productores de cacao y café, el presidente ejecutivo del organismo, Rubén Vargas y el gobernador regional, Juan Alvarado, así como dirigentes del Frente de Defensa de Leoncio Prado que encabeza Gamaniel Rojas Laurente, fue desarrollada la reunión sobre la presencia de Devida en Huánuco y su accionar en el Alto Huallaga y el valle del Monzón.

“Queremos la consolidación de la pacificación, pero para eso es necesario la presencia efectiva del Estado”, dijo el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza, al abrir la mesa de dialogo.

A su turno, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, repitió en más de una oportunidad que “Devida no ha fracasado en el Alto Huallaga”, mientras que los productores dificultaban su exposición arengando “que Devida se vaya”.

Vargas, precisó que la razón de ser de Devida es luchar contra el tráfico de drogas. Además, reiteró que en los cuatro últimos años en Huánuco invirtió 154 millones de soles, monto que dijo fue administrado al 100% por los alcaldes distritales y provinciales a través de los proyectos que presentaban. “Devida monitorea el plan de operaciones que presentan los municipios para ejecutar los proyectos, pero quienes contratan al personal son los alcaldes”, puntualizó.

En su intervención, Rojas Laurente, compartía la posición de cerrar Devida. Sin embargo, no todos tenían la misma idea. La mayoría de los diez alcaldes distritales presentes pidieron más bien la reestructuración de Devida.

Tras el debate y luego de que Vargas expresara en público sus disculpas al gobernador regional por el mal momento que pasó cuando fue a su oficina en Lima, llegaron a acuerdos. Uno es que se constituirán un equipo técnico conformado por especialistas del Minagri, Senasa, Devida, Universidad Agracia de la Selva, alcaldes y el gobierno regional, para enfrentar las plagas que atacan al cacao y café, así como elaborar un plan de desarrollo económico integral para el Alto Huallaga.

Advertisement

El grupo de trabajo también asumiría la responsabilidad de determinar si se declara en emergencia los cultivos del café y el cacao.

En tanto, el plan de desarrollo económico integral del Alto Huallaga a elaborarse tendrá que ser aprobado mediante un decreto supremo, para conseguir el financiamiento.

En Monzón impulsarán frutales y piscigranja

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invertirá 1.5 millones de soles a través de la Municipalidad Distrital de Monzón, para actividades relacionadas con el desarrollo alternativo.

La firma de las adendas al convenio de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones fue realizada por el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, y el alcalde de Monzón, Michael Rubio

Para la primera actividad Devida transferirá un millón de soles, con el objetivo de brindar capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo frutícola en 10 comunidades.

Asimismo, 500 mil soles para la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor en la crianza de peces tropicales en piscigranjas o estanques.

Advertisement

Leer Anterior

Alianza Universidad recupera posiciones en la Liga 1

Leer Siguiente

Tingo María: Contraloría advierte sobrevaloración en expediente técnico de puente