Solicitan al TC interpretación del artículo 117 de la Constitución

Según dicho artículo el presidente solo puede ser acusado por tres motivos

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, confirmó que presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) una ampliación de demanda, a fin de que interprete el artículo 117 de la Constitución.

Según explicó a la prensa, el objetivo de esta solicitud es que “el Congreso pueda tener libertad de hacer lo que es de su competencia y desarrollar lo que corresponde que haga”.

“Buscamos que otros poderes del Estado no puedan tener injerencia sobre una competencia exclusiva del Congreso. Todo tiene que ver con cuestiones de competencia”, dijo.

Con ello, el Parlamento buscaría que el Poder Judicial no pueda anular la demanda constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

El artículo 117 de la Constitución precisa que el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134, y por impedir la reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Advertisement

La semana pasada, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el jefe del Estado, refiriendo que esta se sustenta en el descubrimiento de la presunta obtención de beneficios económicos por nombramiento en puestos claves, licitaciones y el uso ilícito de la facultad presidencial.

En la víspera, Benji Espinoza, abogado del presidente, presentó ante la Corte Suprema una tutela de derechos para anular la denuncia constitucional.

Para el presidente del Congreso, le corresponde al Legislativo llevar el tema conforme lo desarrolle la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Consultado sobre una nueva moción de vacancia, mencionó que esta figura dentro de la Constitución, pero para ello se requieren 87 votos a favor.

“Los congresistas tenemos que ser conscientes de todo ello y decidir porque nos está viendo la población”, añadió Williams ante la prensa.

Advertisement

Leer Anterior

Ubaldo Fernández Fiestas, a tres años de la muerte del ícono del vals huanuqueño

Leer Siguiente

Dina Boluarte pide al Congreso trabajar para dar seguridad política y económica al país

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok