Sentencia a ex vicepresidente regional por cobrar S/ 19 mil de ‘diezmo’ a empresa

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco,  condenó al ex vice gobernador regional de Huánuco, Jhony Miraval Venturo, a cuatro años de pena de privativa de la libertad suspendida e inhabilitación para ejercer función pública por el mismo periodo; como autor del delito de concusión  y patrocinio ilegal.

Además, ordenó el pago de 30 mil soles como reparación civil.

Según el fallo judicial emitido el 12 de marzo de este año, Miraval Venturo, hizo prevalecer su condición de entonces vicepresidente regional de Huánuco, para inducir al representante de la empresa Almanza & Acosta Contratistas EIRL, Fernando Almanza Acosta, la entrega de una ventaja patrimonial indebida consistente en 19 mil soles para favorecerlo para la intervención en la ‘Ampliación de la defensa ribereña de la localidad de Santa Rosa de Shapajilla, distrito de Luyando en Leoncio Prado”.

Miraval intervino para favorecer a dicha empresa adjudicándole el contrato para alquiler de maquinaria pesada, voladura de roca fija para muros y espigones, para la referida construcción. Pero, además, el cobro del ‘díezmo’ involucraba la adjudicación de la ejecución del proyecto ‘Construcción del puente carrozable de Cashapampa’, en Monzón.

“Este juzgado está en la capacidad de afirmar y concluir que los medios probatorios han destruido la presunción de inocencia que le asiste al acusado, por lo que debemos tomar esta circunstancia como un hecho probado”, refiere la sentencia.

ALGO MAS

Durante los interrogatorios, Almanza Acosta, refirió que el dinero entregó en dos partes a Miraval, una en la misma sede del gobierno regional y la siguiente vez por la ferretería Atachagua.

Leer Anterior

Fiscal frustra por tercera vez audiencia sobre asesinato de Guillermo Pino

Leer Siguiente

Reclaman presupuesto para implementar colegio de Cashapampa

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *