Sentencia a 5 años de cárcel exdirector de Transportes por pedir coima

En audiencia pública desarrollada el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco sentenció a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva al exdirector de Transportes y Comunicaciones, Lucio Leonidas Romero Cóndor, tras ser hallado culpable del delito de cohecho pasivo propio. Asimismo, fue inhabilitado por tres años para ejercer cargo público y deberá pagar una reparación civil de 8 mil soles a favor del agraviado.

HECHOS

La acusación de la Fiscalía Anticorrupción fue realizada en base a la denuncia de Hugo Alania Callupe representante de la empresa de transportes ETNASA que cubre la ruta Huánuco Tingo María. En marzo del 2015, cuando Romero Cóndor era director regional de Transportes y Comunicaciones, habría solicitado 30 mil soles con la finalidad de impulsar la fiscalización de las empresas que eran de competencia del ahora denunciante. Su compromiso era no dar autorización a las empresas que tenían categoría M2 (miniváns), como era el caso de San Juan, El Mensajero y Euro SAC.

El pedido textual de Alania Callupe, era que como director haga cumplir el Reglamento de Administración de Transportes aprobado mediante decreto Supremo 017-2009 MTC, que establecía la prohibición de circulación de transporte de la categoría M2 en aquellos lugares donde existían vehículos de categoría M3 que la empresa de Alania contaba. Luego de acordar la entrega de dinero en el patio de comidas del centro comercial Real Plaza, la quincena de abril del 2015 el empresario habría entregado 5 mil soles a Romero Condor, quien estaba acompañado de su esposa e hijo.

La segunda entrega ocurrió en mayo del mismo año en la misma oficina del denunciado que luego de recibir los 5 mil soles los guardó en uno de los cajones de su escritorio. La tercera entrega habría ocurrido en junio del mismo año. Hugo Alania, llegó hasta el segundo parque de Los Portales, en Amarilis por donde vivía el director para entregar los otros 5 mil soles.

En julio del mismo año, el representante de la empresa ETNASA al enterarse que Lucio Romero Cóndor no había cumplido con lo pactado, porque emitió la resolución N°071-2015 autorizando a la empresa San Juan para que cubra la ruta Huánuco Tingo María con vehículos de la categoría M2, acudió a su despacho para reclamar lo ocurrido, pero en respuesta el director habría indicado que el dinero sería devuelto en partes, acordando que la primera devolución sería el 30 de julio en la Plaza Mayor de Huánuco a las 11:00 de la mañana.

Advertisement

Instantes que el agraviado acudía al encuentro recibió una llamada telefónica del celular número 962800312 que era de Romero Cóndor, quien le indicó que no le devolvería el dinero en sus manos sino en una cuenta bancaria, por lo que Hugo Alania proporcionó un número de cuenta del Banco de Crédito, pero luego le dijo que debe ser del Banco Continental. El denunciante proporcionó la cuenta de su hija Amelia Alania Huaynate, donde finalmente hizo el depósito de 10 mil soles.

Al no lograr recuperar el dinero que entregó como parte de una coima para perjudicar a otras empresas que eran su competencia, Hugo Alania optó por denunciar el caso y para probar su versión presentó el voucher, entre otros documentos que al final fueron tomados en cuenta por el magistrado al momento de emitir su resolución.

ALGO +

Romero Cóndor afronta otro proceso judicial por la presunta comisión del delito de peculado de uso y la fiscalía está solicitando 2 años y 7 meses de prisión suspendida y el pago de 500 soles por concepto de reparación civil.

Advertisement

Leer Anterior

Bomberetón: con venta de conservas de frejoles recaudarán fondos para bomberos

Leer Siguiente

Serenos y policías salvan a menor de ser violada