El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, enfatizó que el diálogo con todos los gremios de los transportistas prosigue y no se ha roto, por lo que se sigue trabajando en la solución de sus demandas, buscando consensos e impulsando las normas y proyectos de ley que serán anunciados, probablemente, hoy viernes.
El titular de la cartera aclaró que existe una serie de problemas acumulados durante años y vinculados a los gremios de transportistas, en los que se viene trabajando, incluso en aquellos en los que no corresponden directamente a su portafolio.
En ese sentido, dijo que se ha convocado también al Ministerio de Economía, al viceministerio de Hidrocarburos y otros sectores para atender las demandas de los transportistas que han sido abandonadas por anteriores gobiernos. Por ello, aseveró que el dialogo es transversal y participan todos los gremios sin discriminación alguna.
Afirmó que el gobierno del presidente Pedro Castillo los convoca de manera permanente para resolver los temas que afectan a la población en general, buscando soluciones democráticas.
Barranzuela aseguró que quieren encontrar fórmulas de consenso que les permitan resolver los asuntos y no llegar a extremos de desabastecimientos que podrían afectar la situación de todos los peruanos.
Ratifican paro desde el 27 de junio
Para este lunes 27 de junio sigue en pie el inicio de un paro de transportistas anunciado por los gremios de carga pesada. Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que había llegado a un acuerdo con uno de los gremios, no habría sido legítimo; por lo que la Unión Nacional de Transportistas (UNT) ratificó el paro indefinido convocado desde el próximo lunes, al cual se unieron otros gremios como la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), que alberga al mayor número de flota.
“El lunes se va a paralizar todo, incluido el traslado de alimentos. Todo lo que vemos alrededor lo transportamos por camión, por eso es un servicio público”, señaló Javier Marchese, presidente de la UNT.
El dirigente indicó que la medida de paralización es indefinida y calcula que será por más de 10 días. “Les estamos avisando para que se abastezcan. Al solucionarnos a nosotros los problemas, se soluciona el problema de todas las amas de casa del Perú”, apuntó.
Marchese precisó que en el país son alrededor de 400.000 transportistas de carga pesada de 187.000 empresas. Agregó que son 21 gremios a nivel nacional que acatarán la medida de protesta, luego de que en estos meses tuvieran conversaciones con los últimos tres ministros del MTC sin resultados positivos.