Según gobernador regional de Huánuco no podrán llegar al 90% de ejecución presupuestal

Argumentó que hay varios factores como la demora en la entrega de su credencial

El gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández Sixto, quien junto a su gerente general, Neil Cuba Garcia; en más de una oportunidad anunciaron que para fin de año llegarían a un 90% de la ejecución presupuestal; sostiene ahora que existe factores que no permitirán llegar a ese porcentaje.

Según Transparencia Económica del MEF, hasta ayer, la sede del Gobierno Regional de Huánuco ejecutó el 17.5% de los S/538,658,743 que tiene para todo gasto. En particular de los S/ 488’904,586  que tiene para obras, solo ejecutó 14.2%.

Entre otros factores, señaló la calidad de los proyectos de los cuáles han asumido su conducción, como el caso de tres obras importantes en la provincia de Pachitea (carretera Monopampa – Abra Alegría – Shoto. – Puente Choropampa; camino vecinal Pampahuasi -Huariños – Santa Virginia y centro de salud de Molino). Solo una de ellas está terminando a pesar que tenían problemas de contratación, en las otras resolvieron contrato.

Asimismo, dijo que el otro factor es que asumió la administración regional a fines del mes de marzo y luego han tenido que esperar hasta agosto para la entrega de las credenciales de parte del JNE; a consecuencia de ello han tenido trabas en la transferencia, ya que los gerentes y administradores no podían ser acreditado mientras no estaba debidamente acreditado el titular.

Dio a conocer que tuvieron una presentación en el Congreso de la República, y proyectaron que hasta el mes de diciembre llegarán al 90% de la ejecución presupuestal, pero en inversión pública que significa ejecución de obras llegarán solo a un promedio de 60%.

Advertisement

“Hubiéramos querido llega a más, pero por problemas de carácter técnico, administrativo, legal, es que no van a poder ejecutar la diferencia. Eso no significa perdida del dinero, sino que se compromete y que el próximo año la nueva gestión tendrá el dinero suficiente como para que pueda continuar”, manifestó Fernández.

Por su parte, el consejero regional, Juan Ferrer, señalo que no solo es responsabilidad del gobierno regional la baja ejecución presupuestal, sino también de las empresas irresponsables que no han informado en su momento todos los cambios o modificaciones a la ejecución de los proyectos

Uno de ellos es la empresa que ejecuta el puente Tingo María – Castillo Grande, que no cambia su carta fianza con una entidad financiera que cumpla las condiciones y que esté respaldada por la SBS, ya que al paralizar la obra no se puede avanzar con el gasto de presupuesto. Otra es la empresa que ejecuta la carretera Chaglla – Codo del Pozuzo, ya que se han salido del tramo para lo cual han sido contratados y esto ha conllevado a qué se suspenda la obra.

Advertisement

Leer Anterior

No hay conciliación; alcalde pide resolver contrato con consorcio que construye puente Tingo María – Castillo Grande

Leer Siguiente

Sicario mata de 5 disparos a empresario huanuqueño