Rosendo Serna: “Nuestra tarea es mejorar el rendimiento escolar”

El Mg. Rosendo Serna Román, asumió ayer la dirección regional de Educación, convencido de que sí es posible mejorar el rendimiento escolar. Para ello, con la experiencia y plena disposición, además con el respaldo político del gobernador regional, anunció que tras la evaluación que viene haciendo en el aparato administrativo de la institución adoptará las medidas que sean convenientes.

Tras agradecer a Juan Alvarado por la oportunidad para retornar a su tierra, dijo que aceptó la convocatoria porque tiene un compromiso con la comunidad huanuqueña, para poner en práctica todo lo que aprendió.

Considera que la tarea principal es mejora el rendimiento escolar. “Hay que asumir liderazgo a efectos que la dirección regional tenga la posibilidad de mejorar el trabajo de las Ugel”, dijo.

Considera que la Dirección Regional de Educación (DRE), no debe funcionar como una Ugel más, sino debe tener un rol por encima, lo que significa supervisar, monitorear, adecuar la política nacional, generar política regional, brindar asistencia técnica y colaborar para que las Ugel se fortalezcan y fin que su relaciones con las instituciones educativas sean la adecuadas.

Otra labor en la que enfocará su gestión, es mejora la estructura organizacional de la DRE y de las Ugel. “Esto coincide con el planteamiento de reestructuración que el gobierno regional está planteando para todos los sectores, allí nos alineamos para que las instancias descentralizadas puedan potenciarse y tener un nuevo rol dentro del marco de la gestión por procesos, logren el impacto y el usuario sienta que la gestión le genere satisfacción”, manifestó.

Otra labor que debe formalizarse con intervención del gobierno regional, es la iniciativa de las audiencias regionales descentralizadas en cada una de las provincias, para evaluar las gestiones de las Ugel, que permitirá  identificar debilidades y potencialidades, y a partir de ello intervenir y aportar con asistencia técnica.

¿Ya cuenta con un equipo técnico?

Por el momento estamos en proceso de recojo de información respecto al procedimiento administrativo, pero también estamos en evaluación, que es lo que se encontró, que es lo que se avanzó, positivo y negativo, y en funciona a ello tomaremos una decisión.

Yo soy un convencido que el trabajo no es de una individualidad, sino de un equipo. Trabajar en equipo te da satisfacción, mi equipo técnico es todos los trabajadores de la DRE.

¿Hará cambios en la parte administrativa?

Vamos a evaluar y donde hay carencias y debilidades, donde hay la necesidad de cambiar lo tendremos que hacer. Tenemos la plena disposición y respaldo político del gobernador regional con la finalidad de mejorar el servicio y fundamentalmente el rendimiento escolar, esa es nuestra tarea.

Advertisement

Usted ya estuvo en el cargo. Al parecer su retorno levanto polvareda en algunos trabajadores.

Lo que hicimos anteriormente tiene sus aspectos positivos y negativos, ahora estamos en otro contexto. Se requiere de un atención técnica, también política, pero pensando en mejorar. En ese sentido la evaluación, debe ser permanente y es fundamental el cambio.

Dicen que el único que no es permanente es el cambio, el cambio tiene que ser parte consustancial de uno, uno cambia, no puede estar estático.

¿Cuándo se conocerán los cambios en el personal que trabajará con Ud?

Va ser gradual. Si hay que hacerlo de inmediata, lo haremos; pero si hay situaciones que evaluar con detenimiento tenemos que esperar.

Les dije a los trabajadores que me interesa el trabajo en equipo, y fundamentalmente la lealtad, honradez, atención con justicia a los usuarios y la honestidad; aquel que no tenga esos principios bien claros, tiene que replantearlos o simplemente pensar en otras cosas; necesitamos gente honesta y transparente, no quienes se aprovechen del cargo para satisfacer sus intereses.

¿Cómo será el inicio del año escolar?

La tarea inmediata es el inicio del año escolar. Estoy coordinando para que una comitiva de la alta dirección del gobierno regional esté en cada una de las once provincias junto a los directores de las Ugel, consejeros y alcaldes, porque hacer educación no es solo tarea del director regional o de las Ugel, sino compartida entre todos los niveles de gobierno y la comunidad en pleno.

Hay una triste realidad en muchos de los lugares alejados sobre infraestructura educativa.

Estoy a la espera de la información, lo vamos tratar con el personal de la DRE, es un mal nacional, pero acá tenemos puntos críticos que debemos atender, junto al gobernador haremos gestiones para logra recurso y aliviar las dificultades. Luego de tomar conocimiento real en casa cado buscaremos la solución.

Advertisement

Leer Anterior

Carencia de docentes y aulas en poblados de Churubamba

Leer Siguiente

Nuevo equipó Serenazgo entra en acción contra la delincuencia