Ronderos rechazan sentencia del TC y exigen no limitar justicia comunal

Al igual que en diversas regiones del país, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú con sus representantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Huánuco rechazando la sentencia n° 468 del Tribunal Constitucional, que les quita autoridad a las rondas campesinas.

El falló les impide administrar justicia comunal, razón por la cual hombres y mujeres con pancartas, banderolas, silbatos, manteniendo su distanciamiento y con mascarillas, marcharon por las calles vestidos de negro con sus trajes característicos de ronderos.

El ex alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre, asesor legal de las rondas campesinas de Huánuco, apareció en la marcha, indicando que la protesta se da a nivel nacional, exigiendo la nulidad de la sentencia N° 468 del TC que afecta las funciones de las rondas campesinas del Perú.

Explicó que el artículo 149 de la Constitución Política, faculta a las rondas campesinas una jurisdicción especial, la misma que con esta sentencia se ve afectada.

Por su parte, el dirigente de las rondas campesinas de la región Huánuco, Willy Blas Ureta, señaló también que con esta medida demandan una nueva Constitución Política, para acabar con la corrupción y la crisis política en el país.

En otro momento, apareció el dirigente Félix Contreras, quien aprovechó para señalar que dentro de la plataforma de lucha, los ronderos también consideraron el apoyo a la agricultura y lucha contra la pobreza. “Las rondas campesinas existen, los campesinos van a continuar su lucha en caso que no atiendan nuestros pedidos”, sentenció.

Advertisement

Leer Anterior

Incautaron más de 250 mil soles en casa donde intervinieron a representante de Amazon Import

Leer Siguiente

Más de 3 mil niños no fueron registrados a causa de la pandemia