Incautaron más de 250 mil soles en casa donde intervinieron a representante de Amazon Import

En el operativo de allanamiento, registro e incautación de bienes relacionado al delito de lavado de activos, realizado por policías de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y fiscales de Anticorrupción, fueron incautados celulares, equipos de cómputo, documentos y dinero en efectivo.

En el inmueble ubicado en el jirón 28 de julio n° 561, donde vive el investigado Javier Alejandro Carrión Arrellano, las autoridades encontraron más de un cuarto de millón de soles. Pese al hermetismo guardado, sobre la cantidad del dinero encontrado al interior del inmueble del investigado como representante de la empresa Amazon Import, fuentes de Tu diario informaron que eran billetes de 100 soles que estaban guardados en una especie de caja fuerte.

Mientras en la casa de ubicada en el jirón Los Sauces n° 127, urbanización Huayopampa Mz. C Lte. L, en Amarilis, donde vive Carolina Lisbteth Saldaña Dávila de Carrión, los agentes incautaron CPU, laptop, celulares y documentos relacionados al caso “Bigote” 2020 que está cargo de la fiscal Isabel Fernández del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

INVESTIGACIÓN. El allanamiento de los inmuebles fue autorizado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco mediante resoluciones números 2 y 4 del 11 y 27 de noviembre a pedido de la Fiscalía Anticorrupción que inició investigación contra los ex esposos Carrión y Saldaña por el delito de lavado de activos.

Gracias al levantamiento del secreto bancario de ambos investigados, las autoridades lograron establecer que el dinero que las personas pagaban por el carro soñado, era cobrado o retirado por ambas personas sin depositar a la cuenta de automotores Gildemeister.

En merito a un acuerdo Gildemeister enviaba vehículos de la marca Hyundai para que Amazon Import los venda, pero no cumplieron y con el transcurso de los meses falsificaron documentos. El peritaje contable será importante para que la fiscalía tenga indicios no sólo sobre lavado de activos, sino también maneja la tesis que los ex esposos estarían inmersos en el delito de organización criminal.

Advertisement

FISCALÍA PENAL. Luego que la Sala de Emergencia declaró nula la resolución emitida por la jueza Anabely Meza Pérez, quien declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra Javier Carrión y Carolina Saldaña, hasta la fecha el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco no programa audiencia de prisión preventiva que la fiscal Aleacib Solís Barrueta presentó contra ambos investigados.

La medida que el Ministerio Público está solicitando es de 36 meses, tiempo que la fiscal tiene programado realizar una serie de diligencias, entre las que está recabar las declaraciones de las once personas a quienes estafaron con el cuento del vehículo propio.

Los agraviados que pagaron en fechas y montos diferentes por el carro soñado son: Benjamín Pérez Aguilar, Braulio Espinoza Serrano, Héctor Cruz Rodríguez, Dina Recines Ambrosio, Julio Lorenzo Obregón, Wilfredo Roque Cueva, Carlos Meza Gallardo, Marco Solís Canta, Francisco Santillán del Águila, Melanio Durand Huamán y Yoni Santiago Mantari.

Del análisis de documentos que fueron incautados en ambos inmuebles dependerá si la fiscal a cargo del caso solicita al juzgado alguna medida de restricción.

Advertisement

Leer Anterior

Ex presidiario utilizaba cuatro identidades para burlar a las autoridades

Leer Siguiente

Ronderos rechazan sentencia del TC y exigen no limitar justicia comunal